La avenida Sebastián Feringán de Cartagena lleva años manga por hombro. El proyecto de remodelación se inició en 2011. En la actualidad, el Ayuntamiento y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) aún no se han puesto de acuerdo para terminar esta vía que conecta el núcleo urbano con Tentegorra. La obra tiene que ser ejecutada por la entidad estatal de agua bajo las directrices de la Administración local, que será la que recepcione la misma y se haga cargo del posterior mantenimiento de la avenida.

Al comienzo de la legislatura, en noviembre de 2016, el por entonces alcalde José López (MC), se negó a recepcionar los trabajos de la MCT por apreciar carencias y deficiencias «graves», ya que el proyecto inicial distaba de lo ejecutado por el Taibilla. Posteriormente, en febrero de este año, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), y el presidente de la Mancomunidad, Adolfo Gallardo, llegaron a un acuerdo para desbloquear la situación y que la entidad estatal reparase las negligencias que detectase el Consistorio. Casi cuatro meses después, el asunto sigue sin solucionarse.

Desde la Mancomunidad apuntan que en el informe presentado por el Ayuntamiento hace un mes se han incluido algunas peticiones que son nuevas y que se han requerido por escrito por primera vez. Así, la entidad estatal apunta que sus técnicos están estudiando la viabilidad de dichas peticiones, dado que pueden suponer modificaciones sustanciales del estado actual del vial. De este modo, la organización que preside Gallardo anuncia que «en breves fechas y unas vez analizadas las medidas se procederá a plantear al Ayuntamiento las alternativas a dichas peticiones para su estudio conjunto». Después de esto, MCT dice que será necesaria la redacción de los documentos precisos para su contratación y la ejecución de las actuaciones. Así que, por el momento, la Mancomunidad sigue sin dar una fecha para la entrega de la avenida al Consistorio.

El Ayuntamiento mandó el pasado mes un escrito al Taibilla en el que los técnicos municipales enumeraban las deficiencias que había que subsanar en la citada vía. Entre ellas, destacan acciones para mejorar la seguridad vial en la avenida. La medida principal de este ámbito pasa por mejorar la iluminación y las señales en la rotonda próxima al Palacio de los Deportes, además de colocar semáforos para regular el tráfico en este punto negro. Asimismo, el Consistorio reclama la creación de más pasos de cebra y que se pongan luces de led en el suelo para advertir a los conductores de estas zonas de paso. Igualmente, la Administración local solicita el acondicionamiento y blindaje con placas del hormigón del carril bici, para mejorar la seguridad de los ciclistas en este vial que pasa por el colegio San Vicente de Paúl.

Falta de arbolado

En cuanto a las zonas verdes, los técnicos municipales reclaman en el informe que faltan 120 picualas y 4.600 metros lineales de setos. También solicitan que en la mediana se planten arbustos, ya que esta actuación se dejó sin ejecutar, dejando la mediana llena de escombros. En la reivindicación añaden que se arregle una zona verde junto al colegio San Vicente de Paúl, que se ha secado por falta de riego. Por último, el Consistorio solicita la creación de una parada de autobús.