El empresario de Balsapintada Tomás Olivo, uno de los más ricos del planeta según la lista Forbes, anuncia que tiene la intención de reactivar la construcción de 2.000 casas junto a la rambla de Benipila. En concreto, se trata de una zona de 50.000 metros cuadrados que abarca el triángulo que forman el Barrio de la Concepción, el estadio Cartagonova y la avenida Sebastián Feringán.

En 2015, Olivo hizo una reclamación patrimonial al Ayuntamiento en los juzgados, por valor de 56 millones de euros, debido a la paralización del Plan Parcial de la Rambla, espacio en el que se encuentra el proyecto urbanístico que presentó en el año 2001. No obstante, siempre ha dejado abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con el Consistorio.

«Estamos ahí, a ver si lo acabamos de resolver con el Ayuntamiento. Tenemos mucho interés en los terrenos. Los compramos antes del año 90. Queremos que se desbloquee ya la situación para poder construir de una vez. Además, queremos que el Ayuntamiento mantenga el convenio que suscribió con nosotros en su día», señala el empresario de Fuente Álamo.

Además de la expansión de la ciudad hacia su zona oeste, el promotor ha adquirido recientemente, por 1,5 millones de euros, los terrenos de Torreciega en los que se encontraba la antigua fábrica de Zincsa. «Nuestra intención es empezar a construir dentro de cinco años, porque primero hay que descontaminar los terrenos», explica Olivo. Asimismo, detalla que quiere destinar el suelo de esta finca de casi medio millón de metros cuadrados a uso residencial e industrial.

Además de estos dos proyectos, el empresario afirma que también va a levantar varias torres en los terrenos de la antigua Fábrica de la Pólvora y Salitre, en Murcia. Su intención es abrir un hotel, hacer pisos y oficinas. En contra de este proyecto urbanística ya se han dado este mes los primeros pasos para que los terrenos pasen a manos municipales, tal y como adelantó LA OPINIÓN. La Plataforma por la Defensa del Patrimonio mantuvo una reunión con el arquitecto de Tomás Olivo y grupos de la oposición para hacer una propuesta al Ayuntamiento de la capital del Segura.

Ya fuera de la Región, Olivo, que gestiona varias galerías comerciales por toda España, va a ampliar su centro comercial de Mataró (Barcelona) y, próximamente, abrirá una nueva gran superficie en Villena (Alicante). La sociedad de Olivo que gestiona esta área de negocio, General de Galerías Comerciales, ingresó el pasado año 111 millones.