El Ayuntamiento de Cartagena oferta 1.485 plazas para participar en el programa 'Ocio y Tiempo Libre' de verano, en el que quiere permitir la conciliación de la vida laboral y familiar con múltiples actividades lúdicas y educativas para los niños del municipio, así como con las escuelas de verano en distintos centros educativos.

En un comunicado, el concejal de Educación, David Martínez, ha señalado que esta iniciativa también persigue ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre que fomenten el desarrollo personal de los alumnos. Debido a la demanda de plazas observada en la primera edición, celebrada el pasado año, la actividad Taller del Mar se ha ampliado en un turno y se realizará también en el mes de agosto, lo que supone una ampliación total de 80 plazas, con el fin de que puedan tener cabida todos los alumnos interesados. Además, entre las novedades de este verano 2018 destaca la actividad 'Ven a cantar y bailar', en la que los jóvenes con inquietudes y aptitudes para estas disciplinas podrán mejorar su técnica o iniciarse en este mundo. Con la inclusión de estas novedades, la oferta final de plazas pasa de las 1.390 ofertadas en 2017 a 1.485 ofertadas para este 2018.

Por otra parte, se ha cambiado la ubicación de las actividades musicales, que se traslada al Centro de Equipos y Recursos Carmen Conde, mientras que también habrá hueco para la educación vial y las colonias musicales. Asimismo, el edil ha destacado la importancia de programar las actividades de verano en los colegios Asdrúbal de Lo Campano, Aníbal de Los Mateos y Stella Maris de la barriada Virgen de la Caridad, que se llevarán a cabo a través de la Asociación Rascasa, la cual seguirá trabajando en estos barrios con población en riesgo de exclusión social.

Por su parte, las escuelas de verano, en la que los alumnos becados a lo largo del curso también disfrutarán de comedor durante el periodo estival, cambia de procedimiento para la adjudicación de plazas. Así, ya no se llevará a cabo la adjudicación mediante orden de inscripción sino que se hará por medio de un sorteo público en todas aquellas actividades en las que haya más demanda que plazas ofertadas. De este nuevo procedimiento se excluyen las Escuelas de Verano y Actividades en Barrios de Atención Preferente, las cuales se regirán en consonancia a otros criterios, como la consecución de beca, la situación laboral de los progenitores o los ingresos económicos.