«Yo estaba alucinando, hablaban con un rigor impresionante», comentaba Aránzazu Pagán, una joven bioquímica que acudió ayer como espectadora a la First Lego League celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). No se refería a los profesores de instituto, ni a los empresarios que asistieron, ni tampoco a los catedráticos que se encontraban participando como jurado del torneo, sino a los chavales de entre 10 y 16 años que participaron en el evento mostrando sus mejores actitudes y aptitudes hacia el mundo científico.

Este año, y ya van siete ediciones celebradas en Cartagena, la temática de este programa internacional giraba en torno al mundo del agua. Equipos de estudiantes con diez miembros cada uno se enfrentaron a la valoración de un jurado ante el que explicaron los proyectos en los que han trabajado durante meses. Todos ellos habían resuelto previamente algún problema relacionado con el ciclo del agua y habían diseñado y programado un robot que presentaron a modo de competición ante el público que acudió al Paraninfo.

Los Bionic, a Logroño

Los Bionic, a LogroñoLos 15.000 jóvenes españoles que participan en este programa, enmarcado este año bajo el nombre de 'Desafío Hydro Dynamics', luchan en los distintos torneos por todo el país para hacerse un hueco en la final.

Los vencedores de la cita de ayer fueron los Bionic,que obtuvieron «el premio a mejor comportamiento de robot en pista, el mejor promedio de su presentación científica, mejor proyecto de diseño de robot y mejor proyecto de labores», tal como relató el director de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), Santiago del Álamo. Todos estos reconocimientos le han valido el pase directo a la fase nacional, que se celebrará en Logroño los días 10 y 11 de marzo. A partir de ahí, se seleccionarán a los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en torneos internacionales, puesto que este programa abarca más de 365.000 jóvenes de 90 países.

Desde pequeños

Desde pequeñosTambién estudiantes de entre 6 y 9 años tienen su hueco en el programa First Lego League Junior, a través de 23 eventos por toda España que pretenden despertar la curiosidad científica en los más pequeños.