La Sociedad Cartagena Alta Velocidad, integrada por las tres administraciones (central, autonómica y local), decidirá en el plazo de cuatro meses la mejor opción para la integración del AVE en la ciudad, tanto si el tren llega soterrado como si no. Así se informó ayer tras la primera reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento celebrada en Madrid.

De este modo, a partir de ahora, se analizarán las distintas alternativas, comparando sus costes y plazos, que tienen como premisa mantener la estación en su ubicación actual, en la Avenida de América, para la llegada de la alta velocidad. El estudio incluirá los trabajos técnicos necesarios para la remodelación de la estación Víctor Beltrí, que la adecue a los tráficos de alta velocidad y a las exigencias del Corredor Mediterráneo.

Así, en función de las conclusiones de este estudio, la Sociedad Cartagena Alta Velocidad elegirá este verano la alternativa para la integración del AVE en la ciudad y, a continuación, se desarrollará el estudio informativo y la redacción y ejecución de los proyectos posteriores.

El director general de Transportes de la Comunidad, José Ramón Díez de Revenga, presente en la reunión, subrayó que «la máxima prioridad del Gobierno regional es que el AVE llegue cuanto antes a Cartagena», y apuntó que, para ello, «vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en que vayan acompasados los proyectos».

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa Ana Belén Castejón señaló que «lo ideal» sería que el AVE llegase al municipio soterrado, «pero también es cierto que en cuanto a Medio Ambiente tienen que explicarnos ciertas cuestiones como el suelo y la posible contaminación y descontaminación».

«Hay muchísimas cuestiones que poner encima de la mesa, y ver qué soluciones se dan y lo más importante, ver en qué parte y medida cada administración asume su competencia y por tanto su presupuesto», manifestó Castejón, a la vez que abogó por buscar una solución «viable y que perjudique lo menos posible a los vecinos».

La comisión está presidida por el subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, y cuenta con representantes de cada una de las administraciones socias de Cartagena Alta Velocidad, como son el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y Adif.