Síguenos en redes sociales:

Propuesta

Exigen un observatorio que controle la gestión de los contratos municipales

Cartagena Sí Se Puede afirma que no generaría costes adicionales y que permitiría recoger propuestas de mejora

Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) exigió ayer la creación de un Observatorio de la Contratación, cuya «pronta» constitución consideró «imprescindible para el control y la transparencia de los contratos municipales».

En un comunicado, su portavoz, Pilar Marcos, anunció que su grupo llevará al próximo pleno esta propuesta que viene funcionando «con éxito» en numerosos ayuntamientos españoles. Para Marcos, serviría para aumentar la transparencia y realizar el seguimiento de cada contrato, una labor que «no puede recaer únicamente» en los directores de los proyectos, la Junta de Gobierno local y la concejalía competente por ser «materia de interés público».

La portavoz de CTSSP justificó la necesidad de crear este observatorio ante las «innumerables quejas y denuncias» sobre los contratos que atañen a los servicios públicos, entre los que ha incluido el del suministro del agua potable, que alcanzan cerca de la mitad del presupuesto municipal.

Asimismo detalló que debería estar compuesto por miembros de los grupos políticos, funcionarios responsables de los contratos y representantes sindicales de las empresas municipales o concesionarias y de la Junta de Personal del Ayuntamiento.

También debería haber integrantes de agentes sociales como asociaciones vecinales o de usuarios para que el control participado no finalice en la Mesa de Contratación, según Marcos.

La líder del partido promovido por Podemos en la ciudad aseguró que no generaría costes económicos adicionales ni interferiría en las competencias de los órganos que la ley prevé para el control de la contratación, puesto que valoraría la calidad y eficacia de los distintos servicios, recogería propuestas y recomendaciones y sobre todo «profundizaría en la transparencia y eficiencia de la gestión municipal».

Pulsa para ver más contenido para ti