La crisis de Gobierno se recrudece. Si el pleno del jueves dio muestras de la separación entre PSOE y MC en el Gobierno local con los reproches lanzados entre los líderes de ambas formaciones, Ana Belén Castejón y José López, respectivamente, ayer la situación se tensó aún más, dejando el Ejecutivo local tocado y, quizá, hundido. Y es que, el secretario general de MC y exalcalde, arropado por el resto de concejales de la formación en el Ayuntamiento, exigió en rueda de prensa que la alcaldesa no se entrometa en las áreas que supervisa su partido o romperá el pacto de Gobierno alcanzado en 2015 antes de que acabe el año. «2018 no lo empezamos con el PSOE», dijo López sobre el plazo que da a Castejón para retomar la alianza.

Así de rotundo se mostró el portavoz municipal de MC, que ha confirmado el envío de un burofax al partido socialista para forzar una reunión que ya pidió en septiembre para analizar la situación y mantener la dirección e las áreas como se ha estructurado hasta ahora. «Castejón debe saber que no es alcaldesa con 14 concejales, sino con 6 y el apoyo de otros 5 y otros 3 -en referencia a los de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), que apoyó la investidura tanto en 2015 como este mismo año-», añadió el edil.

Y es que, López indicó que desde que asumió la Alcaldía, Castejón se ha inmiscuido en las áreas de MC «como un elefante en una cacharrería», sin tener en cuenta los proyectos y el trabajo previo de los titulares de las concejalías o el de los técnicos municipales. Puso ejemplos como la rebaja del precio del agua, donde según el concejal la alcaldesa ha hecho propuestas de rebaja del agua sin someterse a los criterios de los técnicos o el auditorio El Batel, echando por tierra el trabajo de los dos últimos años. López también sumó el Plan General a esa lista. «Como alcaldesa es la que dirige el Gobierno, pero no puede hacerlo sin tener en cuenta el trabajo previo de las áreas», sentenció el concejal.

En su comunicado, el líder de MC reiteró que la forma de proceder de Alcaldía desde que Castejón asumió el puesto «no se basa en la propuesta de iniciativas, búsqueda de consenso o actuación conjunta de Gobierno como sucedió hasta junio de 2017 -durante el mandato del propio López como alcalde-, ni siquiera de una propuesta de dirección política del municipio, se trata de una intromisión carente de respeto a la coalición, al criterio técnico y a los procedimientos administrativos».

La respuesta de la regidora fue contundente: «Seguiré actuando como hasta ahora». La explicación de Castejón fue simple: «Como alcaldesa me dedico a dirigir el municipio y a gobernar, estableciendo las directrices de trabajo y esperando que se respeten, como nosotros hicimos cuando López fue alcalde». «Nadie me va a alejar de mi hoja de ruta, la de políticos serios que no van dando un espectáculo tras otro. Quiero soluciones», sentenció.

También recordó que la reunión solicitada en septiembre por MC no se llevó a cabo porque ella puso como condición la presencia del propio López en el encuentro, «algo que no aceptaron».

Sobre los términos del burofax, que a Castejón de pareció «de risa», fuentes de Alcaldía indicaron que no habrá respuesta al documento oficial. «Sus despachos se distancian dos metros y la puerta de la alcaldesa siempre está abierta», indicaron, aunque la regidora puso como condición innegociable la presencia de López en la reunión.

Sobre cómo quedará el Gobierno si se produce la ruptura del pacto entre MC y PSOE, Castejón fue igual de rotunda: «No se puede gobernar a golpe de timón. Somos minoría -aunque recalcó que cuenta con un concejal más que su socio de Gobierno- y defiendo el pacto y el diálogo con el resto de grupos, no a base de gritos. No renuncio a llegar a acuerdos entre los partidos para sumar una mayoría que saque adelante los asuntos».

Desde MC indicaron que, tras la respuesta de Castejón, su grupo acudirá al PSOE de la Región para informarle de la acción de Gobierno que está llevando a cabo Castejón en la ciudad y lo que para ellos representa una ruptura del pacto de gobierno firmado en 2015. De hecho, el propio López aseguró que sus declaraciones que también podrán acudir al PSOE nacional para plantear este asunto.

Su sueldo no es el problema

Su sueldo no es el problemaEl exalcalde también quiso quitar hierro a la polémica sobre su sueldo y la presunta incompatibilidad entre su puesto en el Gobierno y su trabajo privado que denuncia el PP. De hecho, el edil no consideró esta situación motivo de fractura. No obstante, López explicó que durante la anterior legislatura ya pidió esa compatibilidad y se la concedieron y que, para la actual, los funcionarios le indicaron que no había que volver a solicitarla.