Tal y como Cruz Roja tenía previsto, esta mañana las embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Armada y la Guardia Civil han transportado a 461 personas procedentes de 44 pateras. En las últimas horas, habían sido avistadas 41 pateras en el mar muy próximas a la costa de Cartagena y otras tres en tierra. De las personas que han llegado, nueve de ellas son mujeres y serán trasladadas a la Hospitalidad de Santa Teresa. Además, los cinco menores que viajan en las embarcaciones serán llevados a un centro de la Comunidad y tutelados por la Consejería de Familia.

Oleada de pateras

Oleada de pateras

Del resto de personas que viajaban en las pateras, 190 serán ubicados en dependencias policiales de la Región y unos 265 irán al pabellón Bastarreche de Santa Lucía ofrecido por el Ayuntamiento de Cartagena, donde Cruz Roja ha coordinado las tareas necesarias de preparación de avituallamiento, mantas, literas y aseos químicos durante toda la noche.

Se da la circunstancia que en la Región de Murcia Cruz Roja atendió en lo que llevamos de noviembre 473 personas procedentes de 45 pateras y durante el 2017 ha atendido a 1.717 personas rescatadas de 178 pateras, lo que supone cifras históricas de llegada de pateras a la Región.

A primera hora de esta mañana ha tenido lugar una reunión en Cartagena entre el Gobierno regional y la administración local, donde han estado presentes el presidente, Fernando López Miras, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y la alcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón, así como representantes de los servicios sociales y de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa ha querido agradecer los esfuerzos realizados por los trabajadores del Ayuntamiento, así como de los servicios subcontratados, "que han estado toda la noche trabajando para que a primera hora de la mañana estuviera todo preparado". Castejón también ha destacado el "aspecto humanitario de la Concejalía de Derechos Sociales, que ha trabajado con sensibilidad, profesionalidad y rigor". Así, la alcaldesa ha querido mandar un mensaje claro: "El Ayuntamiento de Cartagena sabe tratar este tema y sabe trabajar con las administraciones".

Según ha explicado el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en rueda de prensa, "la intención que llevamos a partir de este momento es ubicarlos y que en el plazo máximo de 72 horas pasen a disposición judicial. Estamos hablando de un fenómeno de inmigración ilegal que requirirá la tramitación del correpondiente expediente de expulsión y, tras el prececetivo internamiento, serán extraditados a Argelia, que es de donde vienen".

"Hay previsto un segundo pabellón de deportes, preparado por Cruz Roja, para que si se repite el fenómeno, podamos dar respuesta y se ha reforzado con 100 agentes los cuerpos de Policía", ha explicado Bernabé.

Trabajo sin descanso de Cruz Roja

Los Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (E.R.I.E.) de Cruz Roja la Región de Murcia atendieron ayer a un total de 189 personas, rescatadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, procedentes de 19 pateras, entre las que se encontraban 5 mujeres.

Una vez culminada esta tarea, una dotación de este equipo voluntario se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos, donde le aguardaban otras 34 personas inmigrantes, cuyas pateras habían tocado tierra.

Entre estas personas se encontraba una mujer y una de estas personas hubo de ser trasladada a dependencias hospitalarias.

Más de 100 personas voluntarias componen el dispositivo de Cruz Roja, pertenecientes a un equipo de más de 1.500 personas voluntarias del ámbito de Socorros y Emergencias que la Institución Humanitaria mantiene en la Región de Murcia, conformado por personal especializado en enfermería, socorrismo, psicología, traducción, logística y medicina.

Una vez atracada la embarcación, un mediador de Cruz Roja tranquiliza en su idioma a los inmigrantes y les explique donde están y que actuaciones van a llevar a cabo, tras lo que se identifica algún problema de salud al que se le tenga que dar prioridad, y si no hubiese ningún problema de salud, ni niños o mujeres, empiezan el desembarco tomando temperatura, arropados con mantas y acompañando a la zona de intervención humanitaria.

Además se les proporciona bebidas frías o calientes, comida y ropa seca, ya que mayoría de las veces vienen mojados y muchos de ellos con hipotermia. Una vez finalizada la intervención de Cruz Roja, las personas pasan a disposición de Policía Nacional.