El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, ha dicho hoy tras la última oleada de pateras llegadas a Cartagena que se trata de "un ataque coordinado contra nuestras fronteras y, por tanto, contra las fronteras de la Unión Europea".

Bernabé quiso lanzar un claro mensaje a las mafias que trafican con seres humanos, advirtiendo que cualquier ser humano puede llegar a España, pero tiene que hacerlo de forma legal.

Ha destacado además "la extraordinaria y coordinada respuesta ante una situación sin precedentes" en relación a la avalancha de pateras e inmigrantes cifrada hasta el momento en 44 pateras interceptadas y 461 inmigrantes rescatados.

"Quiero valorar especialmente el trabajo y profesionalidad de todos los cuerpos, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, la Armad y Cruz Roja por esta extraordinaria respuesta ante esta crisis y agradecer de manera muy especial la colaboración y disposición del ayuntamiento de Cartagena y su alcaldesa, Ana Belén Castejón", indicó el delegado en el Muelle de La Curra de Cartagena.

En el citado muelle llegaron los barcos 'Clara Campoamor' de Salvamento Marítimo, 'Río Segura' de la Guardia Civil y 'Tornado' de la Armada, que han rescatado a cientos de inmigrantes durante la madrugada.

A las 8.30 horas, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, Bernabé ha presidido una reunión del gabinete de crisis para hacer balance de la situación y programar otra reunión de este gabinete a las 20 horas en el centro de coordinación de Salvamento Marítimo.

"Las 50 pateras que detectó anoche FRONTEX saliendo de Argelia regresaron a puerto ante la efectividad del operativo de interceptación integrado por nueve buques de la Armada, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, más 2 helicópteros y 2 aviones", explicó.

El delegado advirtió de que el buen tiempo va a seguir varios días más, por lo que se mantiene el estado de máxima alerta en previsión de nuevas oleadas de pateras, ya que, según dijo, "sabemos que están preparados".

De los 461 inmigrantes, 181 hombres permanecerán en calabozos de la Policía Nacional de toda la Región, y los otros 266 estarán alojados en un pabellón polideportivo del Ayuntamiento de Cartagena habilitado temporalmente como centro provisional de detención bajo la custodia de la Policía Nacional y la atención de Cruz Roja y Servicios Sociales Municipales.

Las 9 mujeres llegadas en pateras irán a la hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena y los 5 menores quedarán bajo la custodia de la Comunidad Autónoma.

Hay dos casos de personas con tuberculosis que han sido trasladas a centro hospitalario. En este momento no hay detectada ninguna patera más, aseguró.

El delegado del Gobierno mantiene las previsiones de que a partir del lunes por la mañana puedan pasar todos a disposición judicial y ha convocado una nueva reunión del gabinete de crisis a las 20 horas de hoy en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Cartagena.

Los inmigrantes llegados desde primera hora de la mañana al puerto de Cartagena fueron atendidos uno a uno por un dispositivo especial montado en el muelle de la Curra con tres grandes tiendas de campaña donde recibieron el preceptivo reconocimiento médico y fueron identificados, tras lo que un autobús los trasladó al instituto "Hespérides" de Santa Lucía.

El responsable de Cruz Roja, Andrés Linares, afirmó que se trata de una oleada sin precedentes en la Región, al tiempo que destacó la labor del más de un centenar de voluntarios de esta ONG que han trabajado sin descanso.