La ciudad acogió ayer el congreso ‘Cartagena Cruise Forum 2017’, en el que se puso de manifiesto el crecimiento de la llegada de cruceristas a la ciudad, que ha pasado en los últimos nueve años de 35.000 a 230.000 pasajeros, con un crecimiento interanual del 20% en los dos últimos ejercicios. La jornada congregó a más de 200 profesionales del sector.

El director de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, fue el encargado de inaugurar ele vento. En su intervención indicó que «el Puerto de Cartagena es una infraestructura fundamental para la Región de Murcia, para sus ciudadanos y su desarrollo con un gran impacto social y económico, y las actuaciones que ha puesto en marcha, entre ellas la promoción turística, tienen como objetivo hacer una Región mejor preparada para afrontar los retos presentes y futuros».

El pasado año los cruceristas supusieron casi el 19% del turismo extranjero que llegó a la Región, fueron 187.000 turistas en 120 cruceros los que llegaron, siendo en su mayoría británicos (50%) y norteamericanos (25%), seguidos por los alemanes, italianos y franceses, lo que supone un crecimiento en los últimos años, que ha consolidado a Cartagena como el octavo puerto de España en cruceros.

Las previsiones de este año son la llegada de 230.000 pasajeros en 150 buques que sobrepasará la cifra de cruceristas alcanzada en 2016, lo que supone un crecimiento interanual del 24,3%. Hasta la fecha han sido 143 cruceros los que han llegado con 218.000 pasajeros. Consolidar este tráfico es el objetivo de la Autoridad Portuaria en los próximos años, por lo que ven imprescindible invertir en infraestructuras e instalaciones.

El PP acusa al Gobierno local de dar la espalda al sector

El Partido Popular lamentó que ningún concejal del Gobierno municipal asistiera ayer al evento turístico ‘Cartagena Cruise Forum’, donde se expusieron las oportunidades de negocio que el turismo de cruceros ofrece en Cartagena.

La concejal popular Carolina Palazón criticó que «el Gobierno le ha dado la espalda a Cartagena. Su obligación era estar al lado de los empresarios que ven en el turismo su futuro», y agradeció que «la promoción de Cartagena como destino de cruceros no esté hoy en manos del Gobierno municipal, porque su implicación como se ha comprobado es nula». Palazón dijo que «el trabajo en materia de turismo tiene mucho recorrido y hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el sector».