El Parque de Seguridad situado en la carretera de La Unión es el ojo que todo lo ve en Cartagena. Desde allí, los agentes de la Policía Local pueden controlar en tiempo real todo el término municipal con un total de 270 cámaras operativas, tanto fijas como móviles. «Podemos ver las arterias principales de la ciudad, sobre todo las rotondas, aunque también se encuentran en los accesos a Cartagena y a La Manga», cuenta uno de los operativos. La Plaza Bastarreche o la rotonda de El Corte Inglés son algunos de los lugares donde están instalados estos aparatos.

«Están colocadas en el mobiliario urbano, generalmente en las farolas y los semáforos, y desde ahí podemos controlar el tráfico y vigilar situaciones de accidentes», informa el agente.

Tienen dos salas con decenas de pantallas desde las que pueden intercambiar las imágenes de una cámara a otra. Una de ellas posee un monitor integrado con el que los operativos pueden visualizar y modificar el estado de los semáforos. «Por necesidad de tráfico, podemos controlar el tiempo que se encuentra en rojo y prolongar o no la retención y el paso de los vehículos», explican los agentes.

Otra de las salas está controlada por técnicos, que verifican que todo esté en orden por si los efectivos policiales necesitan atender cualquier tipo de incidente, ya sean robos o accidentes de tráfico. «La Policía Nacional es el cuerpo que más aprovecha las panorámicas de las cámaras», explican desde el Parque de Seguridad.

Sin embargo, las principales calles de Cartagena no son las únicas vigiladas por estos objetivos. El Pabellón Municipal de Deportes, la Casa de la Cultura o el Palacio Consistorial son algunos de los edificios desde los que la policía vigila que todo esté en orden.

Las grabaciones en alta resolución que recogen estas cámaras, que están en funcionamiento las 24 horas a lo largo de todo el año, quedan almacenadas en el sistema durante un periodo máximo de 10 días por obligación de la ley. «Después se borran automáticamente, a no ser que exista algún delito que debamos estudiar con mayor detenimiento y en ese caso las guardemos», comenta un técnico que se encuentra en una de las salas.

Asimismo, prestarán especial atención al acceso de vehículos al centro de la ciudad mediante las calles colindantes, como Castellini, Jabonerías, Santa Florentina o Duque.

Atención especial a la rambla

Este Parque de Seguridad tiene en una de sus pantallas gigantes una imagen fija de la Rambla de Benipila para prevenir inundaciones en caso de gota fría. El Ayuntamiento comentó hace unos días que se encargaría de la limpieza de este lugar para evitar cualquier tipo de incidente.