El pleno del próximo martes decidirá sobre la reprobación a los responsables políticos durante la construcción del auditorio y palacio de congresos El Batel. Así se ha decidido en la última reunión de la comisión que ha investigado el sobrecoste de los trabajos sobre el inmueble.

La presidenta de la comisión, la concejala Isabel García, ha explicado que «se ha aprobado la propuesta, con especial incidencia en quien fuera alcaldesa, Pilar Barreiro, y el encargo de un informe a los servicios jurídicos sobre las posibles acciones a seguir en cuanto a las irregularidades detectadas».

De esta forma, la propuesta que se elevará al próximo pleno ordinario solicita a la Asesoría Jurídica Municipal que emita informe sobre la viabilidad jurídica relativa a la exigencia de posibles responsabilidades tanto al arquitecto director de la obra, José Selgas, -al que la comisión señaló como gran responsable de los sobrecostes- como a la empresa contratista.

Del mismo modo, la comisión ha acordado requerir la reprobación de la actuación de los responsables políticos que tomaron parte de esta tramitación y cuyas acciones y, principalmente omisiones, provocaron un grave daño a las arcas municipales.

Vía judicial

La portavoz de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, ha explicado que su formación mantiene la intención de requerir responsabilidades a los mandatarios del Ayuntamiento durante la construcción del auditorio. De hecho, en la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación ya dijo que aquellos equipos de Gobierno, liderados por el PP en mayoría absoluta, tienen que responder del sobrecoste de la obra.

De esta forma, Marcos ha indicado a LA OPINIÓN que han pedido que los servicios jurídicos municipales estudien la situación y se pronuncien sobre si se pueden reclamar actuaciones por vía judicial sobre este asunto.