Una vez determinado el foco de este problema, se demolerá todo el interior de la zona afectada -que actualmente está cerrada- para posteriormente llevar a cabo el arreglo de los suelos, paredes, techos y aseos de la plaza de abastos. Este mercado se ubica en pleno corazón del casco histórico de Cartagena y en una de las zonas de mayor tránsito turístico, entre otros motivos por su proximidad al ascensor panorámico de Puerto de Culturas.

La remodelación parcial del mercado se desarrollará a través de un programa mixto de Formación y Empleo que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) solicitará al Servicio regional de Empleo y Formación (SELF), y que permitirá dar trabajo a 40 personas en oficios de albañilería, fontanería y electricidad.

El objetivo del Ayuntamiento, una vez concluida la citada reforma en el interior del inmueble, en el que sobrevive un único puesto, es que se abran al público tres o cuatro puntos de venta de artesanía y productos originales; así como una cafetería interior y jardines verticales; una sala multiusos para la celebración de diversos actos como talleres y conferencias; y un punto de información turística.

«Cuando llegamos al Gobierno nos comprometimos a mejorar los dos mercados y estamos cumpliendo nuestra palabra. Hemos hecho más en dos años que lo que hizo el Partido Popular en dos décadas», aseguró la alcaldesa Ana Belén Castejón. Sobre este punto, hizo hincapié en que en el mercado de Santa Florentina «ya hemos reformado parte de los puestos y, ayer en la Junta de Gobierno, presentamos un nuevo proyecto para ejecutar la tercera fase de remodelación de los puestos que quedaban pendientes, así como la instalación de cámaras de seguridad», precisó Castejón, quien apunto que «también se está buscando una solución definitiva para el parking, que es una cuestión problemática que esperamos resolver».

Los vendedores de Santa Florentina llevan más de una década solicitando al Consistorio que mientras no solucione el problema de humedades del sótano de la plaza de abastos, habilite un aparcamiento disuasorio para que sus clientes puedan acudir al mercado sin problemas. En varias ocasiones, los comerciantes han denunciado que han perdido clientes de toda la vida, que han dejado de acudir por los problemas que tienen para estacionar sus vehículos.

Respecto a las instalaciones de Gisbert, la alcaldesa recordó que lleva muchos años «abandonado, lo que ha provocado su deterioro». Así, aseguró que «en ningún momento nos hemos olvidado de él. Hemos trabajado para conseguir una solución como la que pondremos en marcha en breve. Queremos aplicar esta fórmula novedosa para recuperarlo y darle un uso turístico, sociocultural y gastronómico que lo dotará de vida. Nuestro objetivo es que al final de esta legislatura -en junio de 2019- estén los dos mercados completamente recuperados». Hace varios meses, el grupo municipal Cs denunció el abandono del inmueble e hizo varias propuestas al Gobierno local.