Buzos del Centro de Buceo de la Armada (CBA) recogieron ayer 1.500 kilos de basura de las aguas del puerto de Cartagena, incluidas vallas, dos bicicletas y conos de señalización. En esta iniciativa, enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, seis buceadores y personal del puerto y de la asociación Ambiente Europeo recogieron estos desperdicios en la zona del antiguo club de regatas, conocida como Cola de Ballena.

El operativo contó con tres embarcaciones de apoyo de la Armada, seis buceadores del CBA, un barco de Cartagho Marpol, diez trabajadores del puerto, varios contenedores para catalogación de basuras y una mesa con folletos informativos, informó en un comunicado la Autoridad Portuaria.

El objetivo de esta actuación es concienciar a la ciudadanía del problema que generan las basuras que se tiran al mar, sobre todo los plásticos, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, quien detalló que la embarcación Pelican recogió un total de 5 toneladas de residuos sólidos de la dársena en 2016. Por materiales, dos tercios de lo retirado es plástico, una cuarta parte madera, el 6 % restos orgánicos, el 2 % aceites y el 1% restante está formado por otros componentes.

Cada año se arrojan al mar siete millones de toneladas de residuos, y cada día son ocho millones de objetos los que acaban en el mar, señaló Antonio Luengo, Director general del Mar Menor, quien insistió en que «estos residuos contribuyen de forma negativa en el ecosistema marino, pero también en nosotros mismos por lo que afectan a especies marinas que consumimos». Luengo acudió junto a Sevilla y al comandante del CBA de la Armada, capitán de navío, Joaquín Vergara, a visitar la zona en la que se llevó a cabo ayer la tarea de limpieza.

Luengo avanzó que este verano se llevarán a cabo varias campañas de concienciación sobre la necesidad de mantener limpio el mar y que estarán dirigidas a los usuarios de las playas, los puertos y embarcaciones.

Respecto a la elección de la zona de la Cola de Ballena para llevar a cabo esta tarea de limpieza, en colaboración con la Armada, Sevilla destacó que se trata de un punto significativo, «ya que es un rincón aislado con gran accesibilidad por parte de los ciudadanos». El Puerto de Cartagena controla además las tareas de señalización y balizamiento en el Mar Menor; y participa en la Cátedra de Medio Ambiente del Campus Mare Nostrum, que este año trabaja con el caballito de mar.