«Una inversión en decenas de actuaciones de calado distribuidas por todo el municipio». Es el plan previsto por la Concejalía de Desarrollo Sostenible, dirigida por el propio alcalde, José López, y que contará con una inversión total este año de 15 millones de euros para reformar el municipio.

Así lo anunció ayer el propio López acompañado por la concejala de Hacienda, Isabel García, en una rueda de prensa en la que indicó que esta inversión «no arregla el abandono de décadas que ha sufrido el municipio, pero sí sienta bases para un nuevo horizonte. Y es que, según el alcalde, «en el presupuesto de la anterior Corporación, en 2015, se incluían 7,7 millones de euros en inversiones, mientras que el actual ya va por 15».

El regidor hizo un repaso a los proyectos que ya están en marcha y a los que aún están pendientes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que desbloquearán 3,2 millones de euros del remanente de tesorería para el 'Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento'.

En cuanto a las actuaciones previstas más importantes, al menos en el apartado económico, estará la reurbanización de la plaza de Alicante, así como la sustitución del firme y la mediana del Paseo Alfonso XIII, con un presupuesto de 780.000 euros, o la subsanación de deficiencias en la urbanización del Barrio Universitario y la construcción de una plaza en el Monte Sacro, con 600.000 euros, respectivamente.

No obstante, la apuesta del Gobierno local, según dijo el alcalde, será en barrios y diputaciones, que centrarán «la mayor parte de las inversiones porque el nuestro es un proyecto de municipio para las personas, no para un partido o sus amiguetes», en alusión a otras Corporaciones anteriores del PP.

De hecho, cuatro partidas específicas de 1,6 millones de euros estarán destinadas al acerado, asfaltado y alumbrado de diferentes barrios y diputaciones, junto a otras actuaciones enmarcadas en los presupuestos participativos.

'Plan ISA'

Y es que, este plan de inversiones se ha configurado, según el alcalde, «conforme a las verdaderas necesidades de los vecinos gracias a la experiencia piloto de presupuestos participativos», que permitió conocer las prioridades de los ciudadanos a la hora de invertir el dinero público.

Asimismo, López destacó que estas inversiones son posibles gracias a la actuación de la edil de Hacienda -de MC- y del responsable del área, Francisco Aznar -del PSOE-. De hecho, el regidor ironizó con que la propuesta de inversiones se ha comenzado a llamar 'Plan ISA', en honor a la concejala, por el trabajo iniciado hace dos años y que ha permitido salir del Plan de Ajuste y reducir la deuda municipal un 30%.