La iglesia de Santa María de Gracia será testigo de un hecho histórico en la ciudad: el hermanamiento de las cuatro agrupaciones de las vírgenes titulares de las cofradías de Semana Santa. Será mañana, a partir de las 19.30 horas, y el acto contará con una misa oficial y el besamano de las cuatro tallas marianas.

Se trata de una iniciativa que han desarrollado las agrupaciones de la Virgen del Primer Dolor (Californios), de la Virgen de la Soledad (Marrajos), de la Virgen del Amor Hermoso (Resucitados) y de la Virgen del Consuelo (Cristo del Socorro). «Es la primera vez que se produce un hermanamiento de cuatro agrupaciones de distintas cofradías», explicó el presidente de la agrupación de la Madre california, Francisco Ramón. También el máximo responsable de la Virgen del Amor Hermoso, Emilio Ros, indicó que «quien no esté en Santa María el sábado, se perderá un acontecimiento histórico».

El origen del hermanamiento se encuentra en una cena bajo el nombre 'Mater Nostra' que suma ya cuatro años entre las directivas de las cuatro agrupaciones, que derivó en la propuesta de llevar a cabo el acto. De esta forma, el templo cartagenero acogerá las cuatro tallas marianas y celebrará una misa oficiada por el vicario de Cartagena, José Abellán, y los cuatro capellanes de las cofradías.

Tras la eucaristía se llevará a cabo el besamano de las cuatro imágenes, que tradicionalmente se celebra el 10 de mayo, y se firmará el hermanamiento de las agrupaciones.

Cena en La Cartuja

Al término del acto, al que los propios grupos cofrades han invitado a aquellas personas hermanadas con cada agrupación, entre otras autoridades, los cofrades acudirán a los salones del restaurante La Cartuja para celebrar una cena de hermandad.

Una cita que busca unir aún más a los integrantes de las cuatro agrupaciones. Para conseguir este objetivo, según indicaron desde la organización del histórico evento, las mesas se distribuirán de modo combinado, por lo que podrán coincidir hermanos de las distintas agrupaciones en cada una de ellas.