El edificio de la esquina del paseo Alfonso XIII y la calle Ángel Bruna que fue sede de la ONCE hasta noviembre de 2009, pasará a la historia en dos semanas. Así está previsto tras la autorización de demolición del inmueble emitida por parte de la Gerencia de Urbanismo, con fecha de 16 de marzo, para levantar un complejo de viviendas.

Se trata de una promoción de Agrourbana Carthago que aún no cuenta con un proyecto definitivo, aunque sí que están recogiendo las demandas de aquellos ciudadanos interesados en las futuras casas y que ya se han puesto en contacto con la empresa para interesarse por el número de habitaciones de las viviendas, así como si tendrá aparcamiento subterráneo y otras características.

Desde la promotora indicaron que esa fase del proyecto aún no está cerrada, aunque están recogiendo todas las sugerencias para incorporarlas al futuro edificio, que en principio contará con al menos seis plantas. Según el cartel que anuncia los trabajos, la dirección técnica del futuro proyecto cuenta con Fulgencio Avilés Inglés como arquitecto; y con Antonio Pérez Fernández como arquitecto técnico, que también asumirá la coordinación de Seguridad.

De esta forma, aún se desconoce cuándo podrá estar el inmueble de nuevo en pie, aunque sí que hay fecha estimada para proceder a la demolición de la antigua sede de la ONCE. La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos, así como de levantar el futuro edificio, Construcciones Sanimar, ha informado de que el derribo del bloque se llevará a cabo dentro de dos semanas, por lo que las obras se desarrollarán durante el mes de junio, si se cumplen los plazos.

El gerente de la compañía constructora, Manuel Nicolás, explicó que la demolición del inmueble se prolongará durante unas dos semanas más, lo que supondrá que hasta el mes de julio no finalizarán los trabajos, que contemplan la retirada completa de la estructura, ya que carece de grado de conservación.

«La explanada quedará libre de cualquier elemento para proceder a la construcción del bloque cuando la promotora nos lo indique», precisó Nicolás.

Trabajos previos

Y es que, hasta contar con el proyecto final, no se comenzará a levantar el nuevo edificio. Durante las dos últimas semanas se ha procedido a reordenar el interior del inmueble para poder proceder a la demolición de una forma más segura y eficiente.

En este sentido, se han agrupado materiales para llevar a cabo su retirada con todas las medidas de seguridad necesarias en este tipo de obras, e incluso se han seleccionado objetos para proceder a su reutilización en otros trabajos, en caso de que así lo decidieran los propietarios.

Desde la constructora indicaron que también han recibido llamadas de ciudadanos interesados en la futura promoción, debido a los carteles que anuncian los trabajos, aunque apuntaron que los detalles del proyecto corresponden a Agrourbana Carthago.