Las dotaciones de los futuros submarinos, que se están construyendo en Navantia, podrán formarse con el simulador de plataforma de los Submarinos S-80. El astillero firmó ayer un acuerdo de cesión con la Armada, que podrá usar el simulador también para la validación de procesos operativos. «Dado que el simulador se incluye en la orden de ejecución del programa, esta cesión evidencia que el plan está cogiendo velocidad», destacó Navantia en un comunicado.

El simulador, que ha sido desarrollado por Navantia Sistemas, está físicamente ubicado en la Escuela de Submarinos de la Armada, en el Arsenal de Cartagena. Consiste en un sistema avanzado que reproduce, en una cabina a escala 1:1, la banda de babor y la crujía de la cámara de mando y control del sumergible, con todas las consolas, paneles y elementos que componen el sistema remoto centralizado del control de plataforma y el sistema de gobierno. Incluye, además, en la banda de estribor, los paneles de control local (virtuales) más relevantes para el manejo del buque.

Tiene capacidad para adiestrar a las dotaciones y a los alumnos en todas las situaciones y condiciones de navegación. Puede simular averías y fallos en los diferentes equipos y sistemas, y también tiene capacidad para aparentar situaciones de emergencia que requieran de las reacciones inmediatas por parte de la tripulación.

Además, el simulador constituye un sistema integrado de hardware/software que dota al entrenamiento de las capacidades: cabina de entrenamiento dotada de sistema de movimiento para la generación de ángulos de inclinación y de escora; un puesto para la planificación monitorización, control, evaluación, grabación y reproducción de los ejercicios en el simulador; modelado del comportamiento del submarino y del entorno marino, área para visualización y análisis de los ejercicios.