Síguenos en redes sociales:

Cartagena sí se mueve

Cartagena 'Sí se mueve'. Tenemos un activo generacional que se está dejando el alma por Cartagena, lejos de politiqueos, manipulación, perjuicios, protagonismo y 'chuflas'. Una generación bien preparada y con una ilusión sin límites por la cultura patrimonial e histórica que en un futuro no lejano hará que esta ciudad mediterránea sea reconocida en el mundo, a pesar de los impedimentos y trabas por ciertos políticos que lejos de trabajar por su región se aprovechan de ella.

Les estoy hablando de un grupo de jóvenes muy bien preparados basándose en estudios científicos, históricos y económicos; argumentos que utilizan para presionar y reivindicar lo que por justicia nos corresponde. Este grupo de personas que forman la plataforma Convergencia Cívica no duda en abrazarse a la histórica plaza de toros reivindicando y pidiendo la puesta en valor de la que sería la joya más importante de nuestra historia, el Anfiteatro; o dejarse el alma por rescatar y poner en valor las fortalezas, las baterías de costa, el monasterio de San Ginés de la Jara, el Palacio de Asdrúbal o las tertulias mensuales en Cajamurcia tocando todos los palos de la cultura histórica, presente y futura de nuestra ciudad, y consiguiendo que las personalidades más relevantes les apoyen y se presten a documentar e informar a todos cuantos sientan inquietud por conocer en profundidad nuestra ciudad trimilenaria y las vicisitudes por las que atraviesa. Este grupo de personas, que a veces siente la soledad de los nuestros, pero que no les importa porque creen en Cartagena y en sus posibilidades de futuro, tienen nombre; entre otros, Andrés Peirós, Mario Ruipérez y Antonio Valle.

Recuerdo un día en que me solicitaron una entrevista para hablar de la histórica plaza de toros, pues ellos sabían que estábamos haciendo gestiones para declararla BIC. Quiero anticipar que algunos no son aficionados taurinos sino más bien lo contrario, pero la grandeza de estos jóvenes es la tolerancia, el respeto y el amor por su ciudad y qué hacer para mejorarla.

Lo que ocurre en la mayoría de los casos es la desinformación, pero lejos de 'taparse' decidieron conocer al Foro Cultural Taurino de Cartagena y su filosofía respecto de lo que yace bajo su ruedo. Cogieron 'al toro por los cuernos' y de frente y por derecho me preguntaron cuál es nuestra actitud ante el Anfiteatro romano que lleva consigo la demolición (en parte) de la plaza de toros. Mi respuesta al respecto fue contundente: el Foro Cultural Taurino de Cartagena no solamente apoya y defiende la puesta en valor del Anfiteatro sino que nos ofrecemos a ellos (desde nuestro colectivo que somos más de 300 familias) para apoyar su proyecto y unirnos al abrazo del yacimiento. Desde entonces, aficionados taurinos de Cartagena y Convergencia Cívica somos una piña. Así se debe actuar ante la duda, y este grupo de jóvenes comprometidos saben hacer gestión, lejos de estúpidos perjuicios que adolecen ciertos gobernantes miedosos y faltos de criterios para poder hacer una buena gestión desde sus tronos.

Vaya desde este medio, LA OPINIÓN, el cual me permite llegar a todos, mi más sincero agradecimiento admiración y apoyo a Convergencia Cívica y a quienes tienen la responsabilidad de seguir luchando por el futuro de todos los cartageneros. Ojalá sirva este artículo para sensibilizar al clásico ciudadano local que solo hace quejarse y descalificar a cualquiera que hace algo sin reparar en el daño que puede causar. ¡¡Ánimo y al toro!!

Pulsa para ver más contenido para ti