Quince calles, plazas y avenidas de la ciudad cuentan con nuevo nombre. La Junta de Gobierno local aprobó ayer la modificación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y dejó para una segunda tanda las trece vías restantes afectadas por la aplicación de esta norma.

En concreto, la decisión contempla vías que se encuentran en la ciudad (1), Santa Ana (8) y El Albujón (6), y se debe a una propuesta de la Comisión Técnica de Calles en la que se integran los cronistas oficiales, siendo consensuados los nuevos nombres con los vecinos de las poblaciones afectadas.

Así, el criterio seguido ha sido el de restituir nombres antiguos, como es el caso de la plaza de Bastarreche, que pasará a denominarse plaza de las Puertas de San José, como se le conocía anteriormente a este enclave, o de acontecimientos históricos o denominaciones características de cada localidad.

De esta forma, en Santa Ana, la calle General Martín Alonso pasará a llamarse El Molino; General Millán Astray se denominará Alegría; General Orgaz cambia a San Joaquín; General Saliquet será a partir de ahora La Cerca; General Serrano Montaner se reconvierte en Romería; General Solchaga en La Patrona; General Valera se rotulará El Horno y General Alonso Vega muta a La Rondalla.

Mientras, en El Albujón, la avenida General Moscardó será a partir de ahora de la Constitución Española; Capitán Cortés recordará a la Batalla de El Albujón; General Cabanellas cambia a Cristo del Perdón; General Dávila se denominará Del Jilguero; General Fanjul se llamará De La Torre y Capitán Haya se rotulará Hogueras de San Juan.

Venta Ambulante

Por otra parte, el órgano de Gobierno local también dio luz verde, entre otras cuestiones, a la creación de la Junta Municipal de Venta Ambulante y su reglamento interno, que será el máximo órgano de participación y debate de ciudadanos y asociaciones en esa materia, conforme a ley regional de venta ambulante no sedentaria y la ordenanza municipal, aprobada en junio de 2016.