El alcalde José López confirmó ayer que el hospital Perpetuo Socorro ha cerrado ya con el Estado la compra de la cárcel de San Antón por 563.500 euros. De hecho, la plataforma ´La Cárcel no se vende´, aseguró ayer que la escritura ya la tenía en su poder el centro sanitario privado que dirige José Hernández Mondéjar. Ante esta situación, este colectivo ciudadano reclama que el alcalde le compre la cárcel al Perpetuo.

Además, se reservan una última opción antes de esta vía, ya que la plataforma, a instancias de la formación política Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), ha presentado un recurso de alzada para declarar nula la adjudicación del inmueble en subasta pública al único pujador, el Perpetuo.

La formación afín a Podemos señala en su escrito al Ministerio de Hacienda que el Estado no informó al Ayuntamiento de la fecha exacta de la subasta, que el anuncio de la apertura de la puja sólo se publicó en el BOE y que el Consistorio no lo difundió a través del tablón de anuncios municipal. De hecho, la plataforma ofreció ayer una rueda de prensa en la que sus portavoces, Esperanza López y Asensio Albaladejo, criticaron que el alcalde decidiera «unilateralmente» no quedarse con la prisión, sin consultar con los ciudadanos pese a las reivindicaciones vecinales, que reclaman que sea pública.

José López manifestó en el último pleno municipal que tenía un acuerdo verbal con el propietario del Perpetuo Socorro, actual dueño del edificio, para que le cediese una parte del mismo a este tipo de actividades culturales. El regidor salió al paso ayer recordando que las instalaciones del antiguo colegio El Cuco, situado en el mismo barrio que la prisión, fueron cedidas hace medio año a una decena de colectivos sociales. Al margen de esto último, tener un trozo de la cárcel no es suficiente para la plataforma en la que se encuentran agrupados diversos colectivos ciudadanos como la Federación de Vecinos de Cartagena (Favcac), Rascasa o la Asociación de Memoria Histórica, entre otros muchos.

Asimismo, la plataforma denunció que el PSOE es «cómplice» del incumplimiento del compromiso que firmó con los cartageneros el partido del alcalde, Movimiento Ciudadano, que llevaba en su programa electoral recuperar el viejo penal. De hecho, la plataforma recordó que parte de la financiación de la construcción de la cárcel fue pagada en el año 1933 con fondos del Ayuntamiento de Cartagena.

Como medida de presión, este domingo a las 12.00 horas habrá una concentración en las puertas del penal de San Antón. La plataforma 'La Cárcel no se vende' hizo ayer un llamamiento para que la gente acuda en masa a reivindicar el «uso público» de la prisión. La protesta contará con un manifiesto, música y danzas.