La concesionaria del suministro de agua en Cartagena, Hidrogea, dejó plantado ayer al Ayuntamiento al no asistir a la tercera reunión de la Mesa del Agua, foro en el que la Administración local y colectivos ciudadanos debaten la rebaja del recibo del servicio.

No obstante, la empresa comunicó ayer al Gobierno municipal que al acabarse el plazo que tenía el Ejecutivo para emitir un informe sobre las nuevas tarifas que Hidrogea presentó en noviembre, la mercantil entiende que el Ayuntamiento acepta su propuesta tarifaria. Es por ello que la empresa urge al Consistorio a que eleve las condiciones presentadas por Hidrogea a la Comunidad Autónoma, para que la Administración regional las apruebe de forma definitiva. De no ser así, la compañía se reserva el derecho de reclamar daños y perjuicios al Ayuntamiento, lo que podría dañar seriamente a las arcas públicas, al tener que hacer frente a una indemnización millonaria si se pierde el pleito con Hidrogea.

La concesionaria presentó en noviembre una rebaja del 6,6% en los costes variables del recibo de 2017. Esta cuantía es sustancialmente inferior a las pretensiones del Gobierno local, que ayer en un comunicado manifestó que «las conclusiones de esta Mesa del Agua servirán para un sistema más justo y equitativo que supondría, según las estimaciones municipales, una rebaja media en el precio actual del agua de un 10%». De modo que, según el Ayuntamiento, «la propuesta de nueva estructura tarifaria elaborada por los técnicos municipales permite ajustar el precio al consumo efectivo».

Fuentes de Hidrogea no quisieron valorar ayer cuál sería la cuantía exacta a rebajar. El Ayuntamiento se enroca en una rebaja del 10% en el total del recibo, mientras que la concesionaria expone una quita del 6,6% en únicamente los costes variables; algo que no contenta a la Administración local.

La empresa decidió no presentarse a la Mesa del Agua al considerar que «el Consistorio no está respetando el procedimiento legalmente establecido para la aprobación de las tarifas del servicio, ni los derechos de Hidrogea en este procedimiento», según un escrito que la concesionaria mandó ayer a todos los concejales, a la secretaría municipal, a la interventora y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

En dicho documento, la empresa ratificó su propuesta de rebaja respecto al futuro precio del servicio. Además, denunció que la Mesa del Agua «es un órgano que no tiene competencias, ni solvencia, ni solidez» para debatir asuntos de complejidad técnica como es la rebaja del recibo del agua». Hidrogea también expuso que ha solicitado hasta en tres ocasiones, sin éxito, tener acceso al expediente administrativo para ver toda la información.

Desde la empresa creen que el Ayuntamiento actúa con muy poca transparencia al respecto y denuncian que «el Consistorio pretende una alteración total y radical de toda la estructura tarifaria». Por todo esto, la mercantil comunicó que no volverá a participar en la Mesa del Agua.

La postura de la concesionaria ha desatado una oleada de valoraciones en los partidos políticos locales. Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) considera «inaceptable y vergonzoso el plantón de Hidrogea». El círculo afín a Podemos añade que la concesionaria ningunea a los técnicos municipales y a la Mesa del Agua. CTSSP lamenta también «la actitud servil de Ciudadanos (C´s), que se han erigido como defensores de los intereses empresariales».

Por su parte, la formación naranja recuerda que el Gobierno local debe «garantizar la viabilidad legal» de la propuesta que firmó con C´s para bajar el precio del agua en los próximos tres meses. Dicha rúbrica permitió sacar adelante los presupuestos municipales gracias al apoyo de Ciudadanos. Ante la advertencia de C´s, desde la Vicealcaldía que ostenta la socialista Ana Belén Castejón subrayaron que «el pacto con Ciudadanos se va a cumplir porque Castejón es una mujer de palabra». Mientras tanto, el recibo del agua en Cartagena sigue siendo de los más caros de toda España.