­

«La cárcel no se vende». Ése fue el lema que ayer defendieron con sus pancartas medio centenar de personas ante las puertas del Palacio Consistorial mientras se celebraba el pleno municipal. Además, el mensaje también se pudo ver durante la sesión, ya que lo mostraron los tres ediles de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), así como parte del público presente.

Pese a esta reivindicación, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), gestora del inmueble, informó ayer de que las instalaciones han recibido una oferta, valorada en 562.500 euros, por parte del Hospital Perpetuo Socorro. La entidad que dirige José Hernández Mondéjar, según informa la SIEP, tiene 15 días para hacer frente al pago y 30 días para sellar la escritura de transmisión de este edificio que se ha vendido de forma directa al alza mediante subasta pública.

Teresa Sánchez, edil de CTSSP, reclamó en el pleno que «la cárcel tiene que ser entera para los vecinos, que no basta con migajas». La edil de la formación morada criticó que el Ayuntamiento «ha dejado el camino despejado para los peces gordos, beneficiando a un hospital privado». Sánchez tuvo un encontronazo con el alcalde, José López, que le recriminó que gritase en el pleno para hacerse escuchar, cuando él le negó la palabra. Ella respondió al regidor tras decirle éste con sorna que «es usted muy educada». Le dijo: «De educación no es usted el más indicado para hablar». En ese enzarzamiento público López desveló que tiene un acuerdo verbal con el dueño del Perpetuo Socorro para que ceda la parte administrativa de la cárcel a colectivos sociales de la ciudad. Sánchez le respondió que eso no bastaba. Ante esto, López le espetó que «lo que quieren los colectivos sociales es poner un museo de la Memoria Histórica, cuando hay mucha gente que ni siquiera ha vivido eso y lo que quiere la sociedad es pasar página ya».

Pese a la adquisición del inmueble por parte del Perpetuo, el pleno aprobó una moción con los votos a favor de PSOE y Movimiento Ciudadano para instar a que el Ministerio ceda la cárcel para uso sociocultural.