Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han patentado un nuevo procedimiento que permite detectar enfermedades graves de la córnea que pueden provocar ceguera en su fase preclínica, es decir, antes de que se manifiesten sus síntomas.

Los trabajos han sido desarrollados por el departamento de Expresión Gráfica de la universidad cartagenera en colaboración con las universidades de Murcia y Miguel Hernández de Elche (Alicante) y la clínica oftalmológica Vissum de Alicante.

Este nuevo procedimiento permite detectar los casos de queratocono antes de que comiencen a desarrollarse sus síntomas clínicos, que consisten en una deformación de los tejidos que conforman la estructura de la córnea y una modificación del espesor de las capas que la componen, lo que altera la capacidad visual del enfermo.

En su fase más avanzada, esta enfermedad supone la pérdida total de visión, lo que hace necesario un trasplante de la córnea.

Para detectarla en la fase preclínica, los investigadores se basan en el uso de la geometría computacional para reconstruir la estructura biológica de la córnea utilizando técnicas de modelado de superficies muy similares a las que se emplean en el diseño de piezas en la ingeniería mecánica. Una vez modelada la córnea mediante estos métodos, han propuesto diferentes parámetros geométricos que permiten diagnosticar con fidelidad esta enfermedad en sus diferentes estadios.

En el desarrollo de esta idea han participado los investigadores de la UPCT Francisco Cavas Martínez, Francisco José Fernández Cañavate, Daniel García y José Nieto, junto con el grupo I+D de la clínica Vissum (Alicante) liderado por el catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández Jorge Alió y el profesor de la Universidad de Murcia Ernesto de la Cruz.

La patente ha sido financiada con el programa de Apoyo a la Transferencia de Resultados y ya hay varias empresas interesadas en hacerse con ella.