La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, evaluó ayer la posibilidad de ver truncada su toma de posesión. La socialista afirmó con rotundidad que no ve motivos para que Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), que facilitó en junio de 2015 la investidura del alcalde José López, de Movimiento Ciudadano (MC), «no apoye a una alcaldesa progresista». «Estamos condenados a entendernos», aseveró la de Pozo Estrecho.

Sin embargo, lo que suceda en el círculo de la formación local vinculada a Podemos, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), puede marcar el devenir político de la ciudad portuaria. Pilar Marcos, portavoz de CTSSP, señaló ayer a LA OPINIÓN que tendrá que convocar una asamblea para consultar a sus bases si Castejón debe ser alcaldesa de Cartagena. «Nosotros, ahora mismo, mantenemos nuestra postura de apoyar el pacto del 13 de junio entre MC y PSOE para que el Partido Popular dejara de gobernar tras 20 años en la ciudad», sostuvo Marcos. No obstante, la edil de la formación morada admitió que aún no se han cuestionado nada más, que en su momento tomaron la decisión en asamblea de apoyar a MC y PSOE. Así que cuando se acerque la fecha del relevo, concluyó, «tendremos que volver a meditar esta decisión en una asamblea abierta». Marcos avanzó que abordarán esta cuestión a partir del mes de abril.

Un año «difícil»

La vicealcaldesa hizo balance ayer del año 2016 en la sede de su partido, el PSOE. La actual secretaria local de la formación política afirmó que desea que 2017, en el que prevé asumir el bastón de mando municipal, sea el año de la «primera alcaldesa de pueblo, del consenso» y espera presidir una Corporación «unida» tras un 2016 que «no ha sido fácil», en alusión al Gobierno de coalición con Movimiento Ciudadano (MC) y la «herencia» del PP de Barreiro. En su opinión, su grupo municipal ha logrado superar las dificultades que genera un gobierno de coalición. «No ha sido fácil porque hay que conciliar diversos intereses, pero se ha hecho de lujo», informó .

Durante un desayuno informativo, la socialista subrayó que se va «a dejar la piel» para que Cartagena «disfrute de una alcaldesa de consenso y de la micropolítica». Castejón compareció arropada por todos los ediles socialistas del Gobierno municipal, excepto el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, que se encontraba negociando con los sindicatos las nuevas condiciones laborales de los funcionarios municipales.

Impulsar las cooperativas y atraer turistas de otros países

En cuanto a los retos de 2017, la socialista expuso que espera que sea el año de la «consolidación» económica del municipio mediante la creación de empleo y empresas, para lo que anunció que creará «sinergias con otros ayuntamientos de la Región de Murcia y con comunidades del resto de España para que Cartagena sea el «motor económico de la Región y el Levante».

Su misión, según ella misma avanzó, es dar a conocer la economía social en Cartagena para impulsar la creación de cooperativas empresariales..

También anunció que una delegación municipal estará presente por primera vez en la Feria de Turismo de Oslo (Noruega), prevista para la segunda semana de enero. El viaje tendrá como finalidad aumentar los mercados turísticos de origen. La socialista destacó que la actividad de este sector «va como un cañón», aumentando en un 16% el número de visitantes a los espacios de Cartagena Puerto de Culturas en 2016 respecto al año anterior.

Regular la «situación alegal» de 170 funcionarios locales y dar microcréditos a coste cero

En 2017, la vicealcaldesa también se ha propuesto celebrar la primera Oferta de Empleo Público «en muchos años», que dará continuidad a la regularización de la «situación alegal» de 170 trabajadores municipales, así como firmar a principios de año el convenio colectivo de los empleados de Cartagena Puerto de Culturas.

Asimismo, propugnó continuar con su «micropolítica» para llevar mejoras sociales a todos los barrios y diputaciones de Cartagena, así como incidir en los microcréditos a los autónomos y pequeñas empresas que «necesitan un empujón» para abrir o consolidar sus negocios. El Consistorio los quiere poner en marcha a primeros de año, serán a interés cero y podrán solicitarlo también aquellos empresarios que se encuentren en apuros económicos.

Finalmente, también puso el foco en su apuesta por avanzar definitivamente el próximo año en la creación de un aparcamiento en el mercado de Santa Florentina. Algo «calve», según apuntó, en la dinamización del comercio minorista de la ciudad. Castejón desveló que no descarta ubicar el espacio gourmet proyectado para Santa Florentina en el ahora «infrautilizado» mercado Gisbert.