El PP en la Asamblea Regional de Murcia pedirá al Gobierno central un aumento de la plantilla de la Guardia Civil con la creación de dos grupos marítimos en Cartagena para dar cobertura al Mediterráneo y reforzar la vigilancia en el Menor.

Según el diputado Domingo Segado, las solicitudes al ministerio del Interior se van a plasmar en una reunión con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y sendas mociones en la Asamblea que retoman dos similares de la anterior legislatura.

Estas propuestas responden a peticiones de la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) para aumentar la plantilla en la Región situando en Cartagena la base del tercer Grupo Marítimo, tras los ya existentes en Canarias y el estrecho de Gibraltar.

Con esta unidad, ha remarcado el diputado, se haría más efectiva la coordinación y se daría una respuesta rápida a cualquier contingencia que pueda producirse en aguas de la Región, como la llegada de pateras o de barcos dedicados al narcotráfico.

Por otro lado, solicitará reorganizar las demarcaciones del Servicio Marítimo del instituto armado y ubicar un destacamento en las bases militares de Los Alcázares o San Javier que permita cubrir con mayor agilidad la seguridad del Mar Menor.

Para atender esta propuesta, el PP considera necesario reorganizar los servicios existentes en Almería, Cartagena y Alicante y establecer una nueva demarcación desde Santa Pola (Alicante) a Cabo de Palos.

Segado considera que con esta redistribución se realiza un reparto de millas «más proporcional», lo que permitiría aumentar el control y la vigilancia en la laguna salada, que sería «la zona más beneficiada» por esta mejora de la operatividad de la Guardia Civil.