La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM) ha neutralizado entre este martes y miércoles, 6 y 7 de septiembre, una antigua bomba de aviación en aguas de Cartagena, en las proximidades de la isla de Las Palomas, a 29 metros de profundidad.

Tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el día 5 de septiembre, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM), destacó un equipo de la UBMCM de Cartagena, especialistas en desactivado de explosivos, encargado de detonar de forma segura el artefacto, que había sido hallado por el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) durante unas inmersiones de adiestramiento rutinario.

La neutralización se ha realizado mediante una detonación controlada con cargas explosivas, en una zona segura. Tras esta actuación, los desactivadores de explosivos de la Armada comprobaron que no quedaban en la zona restos de explosivo ni del artefacto, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil con una embarcación asegurando el perímetro de la zona, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.