Más de un centenar de personas, la mayoría estudiantes, se concentraron ayer a la hora del recreo en la entrada principal del IES Mediterráneo para protestar contra la reducción de líneas de enseñanza del ciclo formativo de Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad) y el de grado medio de atención a dependientes. Asistieron representanes de Comisiones Obreras (CC.OO); el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región (STERM), y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT).

Los asistentes leyeron un manifiesto a favor de la educación física de carácter público y en contra de los recortes en materia educativa. Al acto acudieron los ediles de Cultura, Ricardo Segado, y de Educación, David Martínez, quienes mostraron su adhesión a la comunidad educativa cartagenera que requiere el mantenimiento de la oferta actual de estudios de TAFAD en el IES Mediterráneo de Cartagena.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, insistió en que desde su departamento no se plantean eliminar ningún ciclo formativo de FP sin el acuerdo previo con los directores de los centros.

«Se trata de un bulo»

Sánchez-Mora hizo estas declaraciones en relación a las protestas en el Instituto Mediterráneo de la ciudad por el presunto 'cierre' del curso superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. La consejera calificó las quejas como «un bulo, como tantos otros que aparecen en los últimos días» y recalcó que «se está estudiando en la Consejería el plan de ciclos que se ofertarán en los centros, pero hay que tener la tranquilidad de que no se cerrará ninguna línea de FP sin llegar a un acuerdo con los directores de los centros».

La titular regional de Educación fue más allá y aseveró que «es muy probable que el ciclo del Instituto Mediterráneo no sufra ningún cambio». La responsable de Educación y Universidades dio un plazo de 15 días para resolver la oferta formativa de los centros y no descartó que algunos ciclos cambien de sede.