La ciudad de Cartagena ha inaugurado esta mañana el programa de actividades conmemorativas del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con diversas entidades e instituciones, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cartagena (UNED).

De este modo, a la una de la tarde se ha celebrado el descubrimiento de una placa junto a los célebres mosaicos instalados a los pies del antiguo Gobierno Militar de la ciudad, que recogen los versos que dedicó el genial escritor a la ciudad en su obra Viaje al Parnaso.

El acto tuvo una doble vertiente civil y militar, como Cervantes, que a su faceta de literato se suma su pertenencia durante años a como soldado de infantería de los tercios españoles. Por ello en el homenaje participó una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (RAA73) del Ejército de Tierra, con base en Tentegorra, al mando del comandante militar de la Región de Murcia, el coronel José Luis Carbonell.

El propio Cervantes, encarnado por un actor, inició el acto exponiendo en primera persona los aspectos más destacados de su vida. Tras el descubrimiento de la placa, el alcalde, pronunció una alocución en la que destacó la significación de la figura de Cervantes para Cartagena. También acuidó la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, entre otras autoridades.

Después se inició la parte militar del homenaje, con la intervención de un oficial del RAA73, quién recordó el perfil militar del escritor, que ejerció el honrado oficio de las armas entre 1570 y 1575, encuadrado en las unidades más emblemáticas del Ejército español: los Tercios de Infantería. Durante este periodo de tiempo, Cervantes sirvió sucesivamente en los Tercios de Nápoles (actual Regimiento de Infantería 'Nápoles' nº 4), de Miguel de Moncada, de Lope de Figueroa (actual Regimiento de Infantería 'Córdoba' nº 10), y de Sicilia (actual Regimiento de Infantería 'Tercio viejo de Sicilia' nº 67).

Tras ello se rindió homenaje a los que dieron la vida por España con unos disparos de salvas durante la interpretación del himno de artillería, concluyéndose la ceremonia con el desfile de la fuerza.