La empresa Ingeniatic, creada por exalumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha ideado un sistema para localizar autobuses en grandes estaciones de transporte público.

Uno de sus socios fundadores, Diego García, cuenta que el proyecto, denominado MILO (eMbedded system for Indoor Location), se ha podido desarrollar gracias a la financiación que han obtenido del ministerio de Industria, a través del Plan Avanza I+D. Este sistema tiene por objetivo localizar al autobús en tiempo real en intercambiadores o en grandes estaciones de autobús. El proyecto está en su fase final y se prevé ponerlo en marcha este mes en Madrid. García cuenta que el proyecto va enfocado tanto a las gestoras de los autobuses como a los ciudadanos. «Les serviría para ver dónde en qué andén está el autobús si ha llegado ya o cuánto le falta para salir», dice.

Este sistema se ha creado para las grandes ciudades en las que hay gran volumen de autobuses. «Por ejemplo, en los intercambiadores de Madrid también se cruzan los andenes de los autobuses con el metro así que ahí sería muy útil emplearlo», especifica. Ingeniatic también es la creadora del proyecto Smile You, una especie de fotomatón que surgió para usarlo en celebraciones y que se ha convertido en una herramienta de marketing.