El presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, remitió ayer una comunicación interna por correo electrónico a los trabajadores en la que les informó de que la compañía no dispone actualmente de liquidez para pagar las nóminas de febrero. Fuentes cercanas a Abengoa indicaron que esta falta de fondos para pagar las nóminas afecta a la plantilla en toda España, lo que significa que también a los trabajadores de la planta de Ecocarburantes de Cartagena.

Las mismas fuentes señalaron que esta situación se produce «en este momento», lo que no significa «que el lunes sí puedan cobrar. La empresa negocia a deshora para alcanzar acuerdos que le permitan tener liquidez».

El dirigente de la federación provincial del metal de CCOO Juan Antonio Caravaca, indicó que los trabajadores recibieron ayer la citada comunicación, en la que también se les dice que la empresa intentará resolver este problema en «breves días».

En ese mismo correo electrónico, Domínguez Abascal pide a los trabajadores que «tengan fe y confianza en la dirección de Abengoa». Es la tercera comunicación vía correo electrónico que Abengoa, en preconcurso de acreedores, ha remitido en los últimos meses a sus trabajadores para informarles de las dificultades financieras para abonar las nóminas, la última en enero, aunque finalmente pudo pagar a tiempo gracias a un crédito bancario.

El dirigente de CCOO destacó que esta última comunicación confirma las «dificultades financieras y la falta de perspectiva de futuro» de Abengoa y exigió a la dirección que «acabe con el oscurantismo y desvele cuál es el futuro de la compañía». Añadió que desde que aprobó el plan de viabilidad de Abengoa se ha iniciado un proceso de negociación con los bancos y con los acreedores que genera «incertidumbre y preocupación» entre los trabajadores.

Ante esta situación, CC. OO reunirá el próximo 4 de marzo en Sevilla a los delegados de este sindicato en las empresas del grupo Abengoa para estudiar la posibilidad de convocar movilizaciones.