Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Cartagena de 33 años y un marroquí residente en Mazarrón de 27 como supuestos autores de un robo violento cometido en diciembre en una vivienda de Isla Plana en la que el propietario se enfrentó a ellos, ha informado la Guardia Civil.

Los detenidos, uno de ellos con numerosos antecedentes, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena.

Al parecer, ambos habían asaltado el inmueble y el propietario regresó a su domicilio cuando aún los ladrones se encontraban dentro, cuando se inició un enfrentamiento en el que la víctima de robo fue agredida por los asaltantes antes de que huyeran del lugar.

La Benemérita inició entonces la investigación orientada a recabar todos los indicios posibles sobre la comisión del robo con el objetivo de identificar y localizar a sus autores.

Gracias a la colaboración ciudadana y a los primeros indicios obtenidos, los guardias civiles identificaron a dos personas, residentes en Isla Plana y Puerto de Mazarrón, sobre los que se centró la investigación al existir fundadas sospechas sobre su vinculación a la autoría del robo.

Fruto de los dispositivos establecidos sobre los sospechosos, los investigadores han logrado conocer la forma ilícita de actuación a la hora de asaltar viviendas.

Su actividad delictiva iniciaba con la búsqueda de posibles objetivos, para ello se desplazaban tanto por la localidad de Isla Plana como por otras urbanizaciones de Mazarrón.

Tras determinar la 'viabilidad' del robo, por la infraestructura de la vivienda, realizaban vigilancias a sus moradores y sus rutinas para determinar el horario óptimo del robo, con la intención evitar ser descubiertos y cometer el robo con cierta tranquilidad.

Su objetivo principal era apoderarse de cualquier objeto de valor fácil de transportar y de comercializar en el mercado ilícito, como efectivo, joyas y relojes, ordenadores portátiles, cámaras digitales y teléfonos móviles, entre otros.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado, durante los últimos días, con la localización y detención de los sospechosos de cometer el robo en la vivienda y de agredir a su propietario.

La investigación continúa abierta para determinar si los ahora detenidos pueden estar implicados en la comisión de más delitos de robo.