Síguenos en redes sociales:

Investigación

Un otorrino del Santa Lucía busca mejorar el tratamiento de la otitis

Su tesis doctoral muestra un sistema para mantener abiertas las perforaciones timpánicas en ratas

Un otorrino del Santa Lucía busca mejorar el tratamiento de la otitisL. O.

El hospital de Santa Lucía avanza en una investigación para mejorar el tratamiento de perforaciones de tímpano y otitis. Y es que, el otorrinolaringólogo Tomás Esteban ha presentado en su tesis doctoral un sistema médico para mantener abiertas las perforaciones timpánicas en ratas con mitomicina C y dexametasona.

El doctor ha llevado a cabo un ensayo prospectivo analítico con 34 ratas macho Sprague Dawley en el que se ha desarrollado un modelo de cronicidad de perforación timpánica.

En el ensayo, y sobre la muestra, se han realizado miringotomías incisionales con mitomicina C, un citostático que se utiliza normalmente en el tratamiento de tumores pero que además se utiliza para retrasar la cicatrización en diversas patologías.

Los resultados muestran un modelo en el que la duración media de las perforaciones es superior en los oídos tratados con mitomicina C asociada a dexametasona y justificaría promover ensayos para estudiar este método como tratamiento de las otitis seromucosas, sin utilizar drenajes transtimpánicos.

La otitis media crónica se produce cuando se detecta presencia de líquido, inflamación o una infección por detrás del tímpano en el oído y se presenta de distintas formas clínicas.

La complicación más frecuente es la rotura de la membrana del tímpano, la perforación timpánica, y su tratamiento requiere de una intervención denominada miringoplastia en la que el objetivo fundamental es reparar la membrana timpánica por medio de injertos.

Pulsa para ver más contenido para ti