La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Cartagena informó ayer favorablemente -fuera del orden del día- la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística 1 de Cartagena (ZGAT), para incluir el centro comercial Mandarache. Esta zona situada junto al supermercado Día de la avenida Juan Carlos I solicitó en 2014 su inclusión en este área para poder abrir todos los domingos y festivos del año. Desde la Comunidad Autónoma se había requerido en varias ocasiones al Ayuntamiento para que informase sobre esas peticiones, aseguró ayer el Consistorio en un comunicado.

La Junta de Gobierno dio luz verde a la petición del centro comercial Mandarache basándose en el informe técnico positivo de la concejalía de Comercio, «dado que se encuentra en el casco urbano y cercano a otros centros de afluencia turística como el Museo Arqueológico municipal y se trataba de un espacio con variedad de establecimientos de ocio y restauración». En la actualidad en el citado centro están abiertos un supermercado, los cines y un gimnasio.

Respecto a la petición del Día el informe de Comercio era negativo al considerar que quedaba alejado dos kilómetros y que se trataba de un centro de alimentación. El informe de la Junta de Gobierno será remitido a la Comunidad, que será quien deberá resolver definitivamente. Por su parte, la vicealcaldesa y edil de Comercio, Ana Belén Castejón, anunció ayer a través de otro comunicado que prevé constituir el Consejo Local de Comercio en los próximos días para abordar los asuntos de mayor trascendencia para el sector de Cartagena. Entre las primeras medidas que se abordarán destacó la puesta en marcha de un plan de dinamización del comercio tradicional de Cartagena, la propuesta de ampliación del centro comercial Mandarache dentro de la ZGAT 1, y el diseño de diferentes actuaciones para reactivar al sector comercial en barrios y diputaciones.

Castejón explicó que la Junta de Gobierno respondió favorablemente al requerimiento de la Comunidad sobre la inclusión de Mandarache dentro de la ZGAT 1, a la vista del informe del servicio regional de Defensa de la Competencia, «en el que se ponía en cuestión los criterios seguidos para su delimitación y se hacia referencia a la posible afección de la libertad comercial». Añadió que con esta decisión, el Ayuntamiento ha dado trámite a una solicitud «que no había tenido respuestas, pese a los sucesivos requerimientos, y que de no producirse, según la normativa actual, podría haber supuesto la aplicación de la libertad de horarios en todo el municipio. A partir de ahora, la decisión final dependerá de la Administración regional».

En contra desde hace tres años

Hace dos semanas este diario recordó que el pequeño comercio lleva pidiendo desde 2012 que las grandes superficies no puedan abrir los festivos. Hace tres años se aprobó la normativa que delimita la ZGAT 1, que permite que las grandes superficies como El Corte Inglés o Espacio Mediterráneo abran durante todo el año.