La Autoridad Portuaria de Cartagena ya ha presentado a Puertos del Estado su plan de empresa para 2016 en el que se incluye una rebaja de un 5% en las tasas que cobra a las compañías que operan en sus instalaciones. «Esta medida aumentará nuestra competitividad y nos dará más volumen de negocio», destacó ayer el presidente del Puerto, Antonio Sevilla, quien admitió que «este año «os ingresos bajarán un poco porque ya se bajaron las tasas, pero las cifras van a ser similares a las de 2014».

Sevilla indicó que en volumen de carga y descarga de mercancías, «a fecha de hoy, se crece en todos los aspectos: Toneladas totales, reses vivas -cuyo aumento es espectacular- un poco menos en graneles líquidos porque no se están recargando buques de gas natural porque la tasa es más cara y se recarga en otros países». Añadió que las empresas «demandan que las instituciones como Puertos del Estado faciliten la entrada en el mercado y yo creo que hay que bajar las tasas para ganar en competividad dentro del país respecto a puertos como Bilbao o Tarragona y también en relación a algún puerto del Mediterráneo y del Atlántico». En cuanto a volumen de negocio, resaltó que el Puerto «empieza a ser una referencia, hemos abierto una brecha para que entren limones fuera de la estacionalidad de la Región, lo que permite que los empresarios controlen la cadena de distribución durante todo el año y eso es positivo. Ese es el sentido de la presencia en las ferias , gracias a la que este año tenemos 142.000 pasajeros de cruceros. Es un trabajo de largo recorrido que dará sus frutos».

Sevilla hizo estas declaraciones tras la reunión del consejo de administración del Puerto, que recibió a tres nuevos vocales: el alcalde José López, la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, y la abogada del Estado, Ana Pérez.

El consejo también aprobó la regularización de un pliego de condiciones para aquellas empresas que atienden a los pasajeros de los cruceros, que llegan a la ciudad de tránsito, «que establece que lo máximo que pueden cobrar a estos turistas es 0,85 euros por pasajero y de esta cantidad hacia abajo lo que quieran», precisó Sevilla.

De este modo, el Puerto regula ese marco de competitividad para evitar que se cometan abusos por parte de empresas a subcontratistas y para que los pasajeros no se vean perjudicados, explicó. Esta tasa se cobra por una serie de servicios como atención médica, gestiones de papeleo y todo lo que puede necesitar el pasajero, señaló.

Por otra parte, se adjudicaron las obras de prolongación del muelle de cruceros hacia el este en 144 metros para que puedan atracar dos barcos grandes sin que tengan que utilizar los muelles de San Pedro o de La Curra. Los trabajos cuestan 4,2 millones y se prolongarán14 meses, por lo que estarán para finales de 2016.

Asimismo, en el consejo de administración se adjudicaron los trabajos de reparación del un muelle de la antigua Fertiberia por valor de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Sevilla también destacó la concesión de una grúa nueva que han comprado dos empresas que trabajan aquí en el Puerto.