La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebró ayer la tercera jornada de asociaciones de estudiantes de la Escuela de Industriales. En ella los alumnos mostraron sus últimos proyectos innovadores. El director de Industriales, Antonio Guillamón, explicó dentro de este marco que «más del 80% de los estudiantes que desarrollan proyectos innovadores a través de las asociaciones universitarias consiguen un empleo». Algo que supone que ocho de cada diez emprendedores universitarios acaben su carrera con trabajo. «Algunos incluso son captados por las empresas antes de terminar sus estudios», destacó el director.

Una cifra que, en palabras de Guillamón, está «muy por encima» del resto de jóvenes que no participan en este tipo de grupos de trabajo que diseñan inventos como una impresora de chocolate en 3D. Precisamente, este artilugio fue presentado ayer en exclusiva por los alumnos del grupo de trabajo UPCT Makers. Para el primer prototipo, que ya funciona, han invertido poco más de 400 euros.

Los cazatalentos no pierden ojo

A la feria también acudieron varios empresarios que, a modo de cazatalentos, buscaban descubrir los últimos 'tesoros' diseñados por la docena de formaciones que presentaron sus creaciones.

Jorge Estebaranz y José Ramón Vera, de la empresa Gispert, reconocieron que la impresora de chocolate 3D puede ser «revolucionaria» para las confiterías. Ya que, según ellos, «permitirá personalizar cualquier tarta con una simple máquina y está hecha a medida de los pequeños obradores».

Además, se pudieron apreciar los últimos avances de los vehículos de carreras del UPCT Racing Team, un submarino que funciona con energía solar y hasta una representación de la Patrulla Águila.