Las cuatro universidades politécnicas de España (Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena) trabajarán de manera conjunta en proyectos de investigación relacionados con la transferencia de conocimientos a las empresas o con la implantación de titulaciones interuniversitarias, entre otros. Los rectores y vicerrectores de las cuatro instituciones se reunieron ayer en Cartagena para abordar esos proyectos conjuntos con el objetivo de explotar al máximo sus sinergias, acceder a más financiación y lograr una transferencia más efectiva del conocimiento a la sociedad y a las empresas.

El rector de la Politécnica de Valencia, Francisco Mora, explicó que las cuatro universidades tienen ya varios frentes de colaboración abiertos, en primer lugar, para permitir que los alumnos que estudian en cualquiera de las cuatro instituciones puedan formar parte de una red y optar a formación en todas ellas. Además, están estudiando ya la puesta en marcha de un máster conjunto e interuniversitario relacionado con la informática.

Por otra parte, tienen previsto impulsar un nuevo proyecto de transferencia de la tecnología al mundo empresarial a través de contactos con empresas que planteen retos a medio y largo plazo, proyectos de alta complejidad por los que puedan apostar las universidades.

Otra de las iniciativas comunes es la de concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y la tecnología y motivar las vocaciones científicas con especial interés en el colectivo femenino, ya que las tasas de estudiantes mujeres en carreras científicas y técnicas es todavía muy inferior a la de los hombres. El rector de la Politécnica de Madrid, Carlos Conde, señaló que la intención es que estos proyectos se amplíen a los campus de excelencia internacional de los que cada una de las politécnicas forma parte de manera que se promueva también la colaboración e investigación entre campus de excelencia.

Asimismo, abogó por fomentar la creación de grupos de investigación conjuntos entre las cuatro instituciones de manera que se logren nuevas patentes conjuntas y compartidas que amplíen así las patentes que cada universidad tiene de manera individual. El rector de la Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, se refirió a las nuevas pruebas de acceso a la universidad, y consideró que podría ser interesante que las cuatro politécnicas pudieran contar con pruebas en un formato común, si bien recordó que las comunidades autónomas también tendrán voz en ese tipo de decisiones.

Franco recalcó la faceta de investigación de las universidades, en muchas ocasiones en colaboración con empresas tecnológicas, lo que permite un intercambio de conocimientos entre el mundo docente y el empresarial y hace útil el desarrollo científico.