Los arqueólogos han descubierto un depósito de aguas romano próximo a los restos de la vivienda púnica -del año 209 antes de Cristo- hallada en las excavaciones de la plaza del Lago. Se trata de una cisterna de forma rectangular, que por sus dimensiones tiene relevancia para los arqueólogos.

La balsa, que aún está sin excavar del todo, se ha encontrado en la segunda fase de las excavaciones que comenzó el pasado mayo con un presupuesto de 170.000 euros procedentes de las arcas municipales. Esta campaña, que en principio estaba previsto que concluyese a mediados de octubre, se prolongará hasta finales del próximo mes debido a los retrasos que han supuesto las últimas lluvias, informaron a esta Redacción fuentes municipales.

Una vez finalizada la excavación actual, los técnicos mantendrán una reunión con los responsables del ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma para analizar la relevancia de los hallazgos y si es necesario llevar a cabo una tercera excavación en el subsuelo de la plaza.

Los restos de la vivienda de la antigua Qart Hadast, en cuyo interior se encontraron ánforas y distintos enseres domésticos, presentaban los desperfectos propios de un incendio, por lo que los arqueólogos los relacionaron con la toma de la ciudad carthaginesa por las legiones romanas en la Segunda Guerra Púnica.

Entramado de la Vía Augusta

Además, en esta campaña se han descubierto varias piezas de la calzada del Decumano máximo, la vía principal -también denominada Vía Augusta- de entrada a la ciudad romana, que pasaba por delante de la Muralla Púnica y conducía hasta el Foro del Barrio Romano en el Molinete.

En función del valor de los restos, el Ayuntamiento decidirá si retoma el proyecto del equipo de Gobierno anterior que pretendía cubrir la plaza con una plataforma de hormigón y hacer visitables los restos mediante unas escaleras situadas en los laterales de la plaza, o si por el contrario hace un proyecto nuevo, añadieron.