Síguenos en redes sociales:

Ayuntamiento

La abstención de Podemos obliga a recuperar la unidad policial de mercados

El partido violeta pide una comisión de investigación para saber si la eliminación del servicio ha aumentado la inseguridad

La abstención de Podemos obliga a recuperar la unidad policial de mercados

Al alcalde José López le cambió ayer el gesto en el Pleno municipal cuando Cartagena Sí Se Puede-Podemos se abstuvo en la moción presentada por el Partido Popular para recuperar la unidad policial de mercados, eliminada por el Ejecutivo local nada más formar Gobierno. Y es que, la abstención del partido violeta provocó que la propuesta del PP saliera adelante, con los votos populares y los de Ciudadanos -13 concejales en total-, pese a la oposición de PSOE y MC -11 ediles-.

De hecho, en un primer momento, López sólo pidió los votos a favor y en contra de la moción, sin interesarse por los votos de abstención, hasta que la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, le comunicó la postura de su partido. Según Marcos, la razón de su postura se sustentaba en que no conocían con exactitud la repercusión en materia de seguridad en los mercadillos que ha tenido la medida del Gobierno municipal de eliminar la Unidad, por lo que pidió una comisión de investigación para esclarecerlo.

Y es que, según defendió el PP en su moción -con Esperanza Nieto como ponente- fue que al retirar la Unidad se había provocado un incremento de la seguridad, como dicen los comerciantes y los ciudadanos, según Nieto. También el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, defendió su recuperación, al afirmar que se trataba de agentes especializados en la materia y que ya conocían a los propios comerciantes.

Como portavoz del Gobierno local en este asunto, el concejal Francisco Aznar defendió que en ningún momento los mercadillos han quedado desatendidos, ya que la Policía de Distrito se ha encargado de su vigilancia. También habló de que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana incluye que la Policía Nacional tiene competencias en los mercadillos.

No obstante, la abstención de Podemos obliga ahora al Ejecutivo local a reabrir la Unidad, aunque el alcalde ya avanzó que «no lo hará con los mismos agentes -un cabo y tres policías- que formaban la misma hasta ahora.

Más desencuentros

No fue la única vez en la que el partido liderado por Marcos sorprendió al Gobierno local con su voto, ya que una moción presentada también por el PP contó con el voto a favor de la formación violeta. Fue la defendida por Antonio Calderón sobre el pronunciamiento del Pleno ante la validez del acuerdo del Ayuntamiento en materia de migración y diversidad cultural.

Pese a que PSOE y MC afirmaron que sigue en pie como pactaron en la anterior legislatura y votaron 'no' a la moción, tanto Ciudadanos como Podemos dieron su apoyo a la iniciativa para dejar claro que «apoyaremos todas las iniciativas que sirvan para defender a las personas», tal y como dijo Marcos, para dejar claro que «aquí no gobierna ningún tripartito, ni ningún color». El alcalde, en esta ocasión, tampoco pudo esconder su contrariedad, al pedir el voto a favor de la moción como 'voto a la reiteración'.

Pulsa para ver más contenido para ti