Miembros de Protección Civil, junto con el coordinador del servicio, José Navarro, hicieron a lo largo de la mañana de ayer las pruebas finales del dron ´salvavidas´ que utilizarán este verano en las playas cartageneras.

Los ensayos, que se desarrollaron en la playa Entremares de La Manga, forman parte de un programa piloto nacional, donde Cartagena es una de las cinco ciudades seleccionadas por la empresa de telecomunicaciones Vodafone para probar el aparato.

Victor Arroyo y Jorge Santos, miembros de Protección Civil, fueron enviados a Madrid a hacer un curso intensivo sobre el funcionamiento de este tipo de vehículos no tripulados. El aparato es de fibra de carbono, pesa cinco kilos y tiene autonomía para unos 30 minutos en condiciones atmosféricas favorables, según Navarro. El dispositivo puede ser activado en menos de cinco minutos y recorrer hasta 500 metros a gran velocidad, así como lanzar dos tubos flotadores sobre los bañistas en apuros para que puedan agarrarse a estos y esperar la llegada de los socorristas.

El coordinador de Protección Civil se mostró «satisfecho y esperanzado» ante las pruebas realizadas estas últimas semanas. «El proyecto servirá de complemento a la labor de vigilancia y salvamento que realizamos todos los veranos en las playas, en concreto de la zona de La Manga y las playas de Calblanque», afirmó Navarro. A falta de los permisos pertinentes que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se espera que el dron esté en funcionamiento a comienzos de la próxima semana.