El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ubicado en el Hospital Universitario Santa María del Rosell, está realizando, fuera de agenda, revisiones a aquellos pacientes que lo hayan solicitado o que estén preocupados por la aparición de alguna mancha en la piel.

Los dermatólogos del Rosell han visto durante estas dos jornadas a aquellos pacientes que se han registrado o lo han demandado a través de la página web de la Academia de Dermatología, dentro de la campaña anual de prevención del Euromelanoma.

La campaña del Euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel y los factores que predisponen al desarrollo de cáncer de piel.

Todo el mundo tiene manchas en la piel, ya que son parte del proceso normal de hacerse mayor. Sin embargo, a veces puede ser el signo de algo más preocupante por lo que se recomienda revisar la piel de forma regular en busca de manchas sospechosas.

Por ello, hay que fijarse especialmente en manchas que han cambiado de tamaño, color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen un tacto áspero o presentan varios colores, son mayores de 5 milímetros, pican, sangran tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.

Entre los consejos, extremar las medidas de protección para los niños mediante el uso regular de un protector solar con un factor elevado, de más de 30pf, camiseta y gorra.

Se recomienda también no realizar exposiciones al sol en las horas centrales del día, entre las 12.00 y 16.00 horas y proteger la piel y los ojos (gorra, camiseta, gafas) y dejar que la piel se acostumbre al sol de forma gradual, entre otras medidas.