­El préstamo para pagar la recuperación del Teatro Romano y la construcción de su museo terminará de pagarse en 2021. Así lo indicaron ayer fuentes de la Fundación Teatro Romano, que quisieron dejar muy claro que los 4,5 millones de euros que el Ayuntamiento incluyó en sus presupuestos de los últimos cuatro años «se han destinado íntegramente a pagar su parte del préstamo».

La explicación sobre el destino que se ha dado a este dinero parte de una iniciativa que va a presentar la edil del grupo municipal Izquierda Unida-Verdes, María Rosa Mateo. En la moción, IU-Verdes solicita al Gobierno local una explicación pública y oficial sobre la partida de 1.069.938 euros que se ha incluido en los presupuestos municipales de 2015 para el Teatro Romano.

«Este presupuesto está incluido en el capítulo 7, que hace referencia a la financiación de inversiones y desconocemos que, al menos en la última legislatura se haya llevado a cabo inversión alguna en el Teatro Romano», afirmó María Rosa Mateo.

La concejala añadió que el Ayuntamiento nunca ha incluido en las liquidaciones de presupuestos que este dinero se empleaba en amortizar su parte del préstamo para pagar las obras del Teatro Romano. «Estamos hablando prácticamente de cuatro millones y medio de euros de los que desconocemos su finalidad y ejecución, porque nunca se ha explicado públicamente ni se ha especificado en las correspondientes liquidaciones de los presupuestos municipales, siendo una cantidad con la que no se puede atender gasto corriente».

El préstamo, cuya cuantía ronda los 20 millones de euros, fue suscrito por el ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y Cajamurcia, aunque este último abandonó la fundación al entrar a formar parte del BMN en marzo del año pasado.

«En 2008, antes de abrir al público, los integrantes de la Fundación Teatro Romano se planificó el programa de pagos, pero en los peores años de las crisis económica, 2011 y 2012, se vieron obligados a ampliar el pago de la deuda que, según lo previsto, estará saldada completamente en 2021», indicaron fuentes de la fundación.

Según IU-Verdes en el presupuesto del Ayuntamiento para 2015 existe una partida, a través del capítulo 4 de Transferencias Corrientes, de 120.000 euros, cantidad que se transfiere a la Fundación Teatro Romano para sufragar gasto corriente de funcionamiento. «En lo concerniente a la explotación del Teatro Romano y de acuerdo con los datos oficiales hechos públicos a principios de febrero del presente año, los ingresos por venta de entradas superan posiblemente los 550.000 euros, cantidad inicialmente suficiente para atender las obligaciones derivadas de la seguridad, la iluminación, el mantenimiento o la limpieza».

Tal y como indicaron ayer desde la Fundación, el Teatro Romano se gestiona al 68% con recursos propios y cuenta con las aportaciones anuales tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma.

Restauración del pórtico

En la iniciativa que prepara Izquierda Unida- Verdes también hacen especial referencia a la restauración del pórtico y recuerdan que se trata de «una obra inacabada».

«Aunque consideramos que el proyecto de recuperación, adecuación del entorno y musealización del Teatro Romano llevado a cabo por Moneo ha sido positiva, así como la aportación realizada en su día por la Comunidad Autónoma y Cajamurcia junto al Ayuntamiento, también hay que recordar que es una obra inacabada, ya que queda por poner en valor toda la zona del pórtico situado detrás de la escena, que una vez excavada fue vuelta a enterrar a la espera de su restauración y adecuación para visita que, de momento, está aplazada ´sine die´».

Por ello, la formación de izquierdas solicitará también que se incluya una partida en los presupuestos municipales que se destine a terminar de poner en valor en Teatro Romano de Cartagena. «Es necesario que exista una dotación económica de inversión para abordar la finalización de esta joya de la arqueología cartagenera», explicó la concejala María Rosa Mateo.

Desde la fundación indicaron que la excavación del pórtico se encuentra protegida y que su restauración se hará en cuanto haya fondos.