«Queremos que los juzgados de lo Mercantil dejen de ser funerarias de empresas». Con esta contundente frase resume el director de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Cartagena. Miguel Pouget, el objetivo que se persigue con el convenio que firmaron ayer la institución de letrados de la ciudad portuaria con el Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

El fin de acuerdo es potenciar la resolución de conflictos entre sociedades medainte el arbitraje y sin necesidad de tener que recurrir a los juzgados de lo Mercantil, «donde los procesos se eternizan y tardan cinco años o más en resolverse, lo que se hace insostenible para la empresa, que termina por desaparecer», comenta Pouget.

De hecho, el letrado aclara que su intención es elaborar un protocolo de actuación que permita resolver cualquier conflicto en una sociedad en un plaza máximo de seis meses. Y resaltó que contar para ello con los economistas es fundamental, ya que son ellos los que están presentes en la constitución de nuevas empresas y pueden contribuir a que una sociedad constituida entre amigos no se base únicamente en la confianza mutua de personas que se conocen, sino que se establezcan unas condiciones y se pacten unas cláusulas por escrito que faciliten con posterioridad la rapidez en la resolución de los conflictos y las diferencias que puedan surgir.

El director de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Cartagena resalta que se trata de una iniciativa pionera y ambiciosa que requiere un cambio de mentalidad.