La concejalía de Urbanismo e Infraestructuras está inmersa desde hace unos meses en un proceso de digitalización y simplificación de sus trámites, con el fin de implantar la denominada administración electrónica. Con ella los ciudadanos podrán, sin moverse de casa y desde su ordenador, gestionar licencias en un menor plazo de tiempo, conocer el estado de su tramitación y acceder a toda la información urbanística municipal a través de internet.

Según el concejal, Francisco Espejo, el último avance de este proceso ha sido la puesta en marcha el pasado noviembre de un 'Geoportal', al que se puede acceder desde la web de la Concejalía, y desde el que se puede consultar toda la cartografía, el planeamiento, carreteras del término municipal, vías pecuarias o deslindes de costas.

«Se trata de una información actualizada en tiempo real y a la que pueden acceder los ciudadanos de una forma sencilla e interactiva, y conocer sobre el terreno las determinaciones del Plan General de Ordenación, mejorando los índices de transparencia administrativa».

Otra de las principales cualidades virtuales de este 'Geoportal', es la posibilidad de añadir información de terceros, accesibles desde internet, y superponerla a la información suministrada por el Ayuntamiento, tales como el Catastro. También se pueden descargar e imprimir todos los planos desde la página web de Urbanismo e Infraestructuras.

Además, esta herramienta ofrece información histórica de la evolución del municipio, gracias a la superposición de orto fotos y mapas correspondientes a otras fechas, con lo que se puede apreciar cómo ha ido creciendo a lo largo de los años una determinada zona.

Asimismo, se han incorporado al 'Geoportal' nuevos datos para uso interno, como los relativos a servicios de infraestructuras como alcantarillado o el alumbrado. Y de todos los expedientes de licencias. La tecnología empleada se considera como una de las más avanzadas de España utilizada, por ejemplo, por el Instituto Geográfico Nacional y el ayuntamiento de Bilbao.

La Comisión de Urbanismo e Infraestructuras aprobó ayer, con la abstención del PSOE, la aprobación definitiva del plan especial de un edificio de la Plaza del Rey. Se trata del conocido como edificio del Tívoli y el plan especial indica que el futuro edificio conservará su actual fachada, protegida con grado 3 y aumentará su altura, con dos plantas de áticos retranqueados.