06 de septiembre de 2014
06.09.2014

Carthagineses y Romanos

La medida de un idilio de 25 años

El miliario que las Fiestas regalaron ayer a la ciudad para celebrar sus bodas de plata marca la distancia en millas a seis ciudades de la antigüedad

09.09.2014 | 23:34
Festeros ante el miliario en la plaza Bastarreche.

Un miliario cedido a la ciudad por la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cartagineses y Romanos, con motivo de su 25 aniversario, luce desde ayer en la plaza Bastarreche.

El miliario es un hito de piedra, a modo de columna, que en la antigüedad indicaba la distancia desde un punto a otras urbes.No obstante, el descubierto ayer es de acero y lleva la leyenda de Qart Hadast a Carthagonova, junto a una reproducción de un texto de Polibio que hace referencia a la partida de las tropas de Aníbal desde Cartagena.

A los pies del miliario se sitúan varias placas que incidan la distancia a otras ciudades de la antigüedad: Roma, Tarragona, Lugo, Cádiz, Melilla y Cartago.

El emplazamiento del miliario en la plaza Bastarreche no es casual, sino que coincide con lo que fue la entrada principal a la ciudad cartaginesa y romana. Su colocación, en una de las isletas de tráfico de la plaza, ha corrido a cargo del ayuntamiento de Cartagena y para ello se ha tenido en cuenta las previsiones del proyecto de reforma de esta zona, que se acometerá en breve.

Es evidente que la utilidad del miliario en la actualidad no es la que le daban los antiguos. Lo que marca realmente esta columna de acero en la plaza Bastarreche es la medida de un idilio entre los cartageneros y sus tropas y legiones de carthagineses y romanos que ya dura 25 años y que cada vez conquista a personas que llegan de más lejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp