El ayuntamiento de Cartagena, como los del resto del país, se encuentra actualmente en una política de recortes que le obliga a contener el gasto y a tratar de ahorrar todo lo posible para reducir su deuda pública. Por ello, desde el equipo de Gobierno ponen periódicamente en marcha iniciativas que buscan contener el gasto y aliviar las arcas municipales. Tal es el caso de la medida adoptada por el Consistorio que lleva ya imponiéndose desde hace años: cerrar el Edificio Administrativo por las tardes debido al descenso de peticiones ciudadanas en el mes de agosto.

La medida supone un ahorro estimado de 6.000 euros, tal y como señalaron a LA OPINIÓN fuentes municipales, que afirmaron que se trata de la estimación realizada revisando los pasados años y los resultados de la medida. De esta forma, el Edificio Administrativo sólo abre de lunes a viernes y en horario de nueve de la mañana a dos menos cuarto de la tarde para atender las peticiones ciudadanas, lo que supone un ahorro en electricidad y personal.

Asimismo, otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ha sido cerrar aquellas instalaciones deportivas que durante el año han servido para acoger actividades extraescolares. En este caso, numerosos polideportivos y pabellones mantendrán cerradas sus puertas durante los meses de verano al haber ya finalizado todos los programas educativos deportivos, lo que permitirá un ahorro de hasta 20.000 euros, según las fuentes consultadas.

Una cifra mayor que la anterior por diversos motivos, como el número de instalaciones que permanecerán cerradas, así como el mantenimiento de las mismas, que desciende en la época estival.

Del mismo modo, tal y como se ha publicado durante las últimas semanas, existen otros servicios municipales que también han modificado sus horarios para adaptarse a la época veraniega en la ciudad, cuando la población local se reduce en mayor medida por el desplazamiento hacia la costa del municipio u otros destinos vacacionales.

De esta forma, los puntos de acceso a internet municipales han cerrado durante esta temporada para llevar a cabo reformas y mejoras en las salas que disponen de los ordenadores de acceso público en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), en la calle Caridad, y en el Centro de Recursos Juveniles, situado en el paseo Alfonso XIII.

Como es habitual, una vez que pase el mes de agosto, cuando la actividad en la ciudad vuelva poco a poco a estar al 100% los servicios municipales regresarán a sus horarios habituales, tanto en el Edificio Administrativo, como en los pabellones municipales y las salas de acceso a internet.