El hospital Santa María del Rosell seguirá siendo el segundo hospital del área sanitaria de Cartagena, que atiende a los ciudadanos de Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y La Union, aseguró el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Ballesta afirmó que «no entra en los planes del Ejecutivo su cierre, sino la complementariedad con el hospital de Santa Lucía para prestar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos. El Consejo de Gobierno abordó este tema en su reunión de ayer, tal y como se comprometió el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con la plataforma 'Salvemos el Rosell' el pasado martes.

Ballesta señaló que el Gobierno regional «reitera su posición de diálogo y acuerdo en relación con el futuro de este hospital» y añadió: «El Consejo de Gobierno ha respaldado los planes de la consejería de Sanidad para que el nuevo hospital de Santa Lucía se complemente con el Rosell para ofrecer la más completa asistencia sanitaria a los ciudadanos del Área II de Salud».

Tras recordar que en el hospital del Paseo se están ofreciendo una cartera de servicios «importantes» como son los de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), consultas externas, laboratorio, banco de sangre, dermatología, alergia, rehabilitación, anatomía patológica, neurofisiología, endoscopia, diálisis, radiología, resonancia magnética, mamografía y Urgencias, entre otros. Ballesta afirmó que «se quiere ampliar esta cartera» y la consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de poner en marcha nuevos servicios, como la Unidad Integral de Atención al Paciente Pluripatológico, otra para el cribado del cáncer de colón y el incremento de la labor docente.

A su vez, un portavoz de Sanidad subrayó que la consejera Palacios presentó ante el Consejo de Gobierno un informe para mantener el trabajo en Urgencias del hospital de Santa Lucía «con el fin de reforzar este servicio y mejorar su funcionamiento. La puerta de Urgencias del Rosell seguirá abierta. No había ningún plazo previsto para su cierre, con lo que da un poco más de margen para seguir mejorando. La UCI, de momento, está en el Santa Lucía».

La misma fuente indicó que más adelante se valorará si se mantiene abierta o no. El objetivo ahora es potenciar la CMA, potenciar las citas con especialistas para mejorar los tiempos de demora y agilizar las listas de espera.

Respecto a la nueva unidad de atención a pacientes pluripatológicos especializada en enfermos crónicos, indicó que empezará a funcionar en breve, pero primero habrá que ver dónde se ubica. De este modo, hizo referencia a la permanencia de Urgencias en el Rosell, ya que en un principio el plan de Sanidad era ubicar este nuevo servicio en las citadas instalaciones y que su puesta en marcha coincidiera con el traslado de

Psiquiatría y Urgencias al hospital de Santa Lucía.

Además, el Rosell albergará una nueva unidad específica de referencia regional de cribado del cáncer de colón, que contribuirá a reducir las listas de espera de las colonoscopias. Psquiatría permanecerá de momento en el Rosell, ya que su traslado depende de una negociación interna con los profesionales, ya que no todos están de acuerdo con que se traslade al Santa Lucía. «Ahora mismo la prioridad es reforzar las urgencias de Santa Lucía, asentar el nuevo modelo de triaje y mejorar su funcionamiento», dijo.