15 de octubre de 2011
15.10.2011

Patrimonio

Dos tallas reemplazarán el mural de Muñoz Barberán

La Comunidad dice que compete al Ayuntamiento la protección de las pinturas de la iglesia de Los Barreros

15.10.2011 | 06:00
El interior de la parroquia

Las pinturas del artista murciano Manuel Muñoz Barberán que han sido eliminadas del presbiterio de la parroquia San Francisco Javier de Los Barreros, a raíz de las obras de rehabilitación del templo, serán sustituidas por dos tallas de madera policromada de San Juan y la Virgen, que está haciendo un escultor de Yecla.

Este mural que representaba a San Francisco Javier rodeado por unos angeles estaba protegido con nivel dos en el Plan Urbano de Cartagena. Sin embargo, el párroco aseguró que él ignoraba que tuvieran algún grado de protección y que cuando fue al Ayuntamiento a solicitar una subvención para las obras de la iglesia –construcción hecha en los años 50 que está muy deteriorada– nadie le informó sobre este asunto.

Respecto a la nueva imagen del altar mayor del templo, Castillo indicó que las tallas «se ubicarán sobre un fondo de pan de oro y estarán rodeadas de pinturas de los misterios hechas por el mismo artista que irán desde el zócalo hasta la parte superior donde se conserva en perfecto estado el Pantocrator rodeado de los cuatro evangelistas».

El sacerdote no recibió ayer ninguna notificación ni por parte de la Comunidad Autónoma ni del Ayuntamiento. Fuentes de la dirección general de Bienes Culturales indicaron que desde la ley de Patrimonio de 2007, la protección de estas pinturas es competencia única y exclusiva del Ayuntamiento que fue quien les otorgó el grado dos de protección en su Plan Urbano.

Por su parte, Manuel Muñoz Clares, hijo del artista, volvió a enviar ayer un correo al servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad y también se puso en contacto con las dos academias de Bellas Artes de la Región. «Espero que alguien haga algo. Esto es un desastre. No se puede consentir que este sacerdote actúe por su cuenta y sin encomendarse a nadie. Debía de haberse pueso en contacto con Bellas Artes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco