A lucirme y a ver la verbena, y a meterme en la cama después». «Ay va, ay va, ay Babilonia me marea, ay va, ay va, ay vámonos pronto a Judea...», «Ay, ay, ay, ay, qué trabajo nos manda el Señor, levantarse y volverse a agachar...».

Perdonen, pero teniendo en mente el tema del que voy a hablarles, es difícil no recordar. Este género tan nuestro, y tan injustamente tratado, sin duda forma parte de nuestra cultura más popular e impregna nuestro subconsciente individual y colectivo. La asociación lírico-cultural ´Amigos de la Zarzuela de Cartagena´ es la consecuencia lógica de la gran afición por este género que caracterizó a nuestra trimilenaria en la primera mitad del siglo XX, lamentablemente aletargada en los últimos tiempos.

Cuenta con más de 200 socios, de los que, alrededor de 80, forman parte de su cuadro escénico, llamado ´Cuadro Lírico Mediterráneo´. Este grupo entusiasta de la zarzuela en Cartagena volvió a llenar el Teatro Circo el pasado fin de semana con la interpretación de ´El Cantar del Arriero´ y, antes del inicio, se homenajeó a una gran cartagenera que nos dejó hace poco, a sus 93 años, Purita Catalá, la voz más privilegiada y brillante que tuvieron los aficionados a la Zarzuela en Cartagena. Purita creció en el seno de una familia de buenos artistas: Lola, Ignacio, Rosa, Juana, Ginés y Maruja, sus hermanos, que actuaron en el teatro junto a ella. Debutó en abril de 1940 con ´Bohemios´ en el papel de Cosètte. Se prodigó en infinidad de funciones benéficas, siempre desinteresadamente. El maestro Díaz Giles, autor de la música de ´El Cantar del Arriero´ dijo de Purita: «Lástima que no se dedique de lleno a esta profesión, con la falta de elementos que, como esta señorita, con su entusiasmo y depurado gusto, le son precisos hoy a la escena lírica. Como aficionada, es lo mejor que he oído». Su hermana Juana, que tantas veces actuó con ella y que continúa en la asociación, recibió un ramo de flores compartido con su sobrina e hija de Purita. Y si la familia Catalá aportó a la zarzuela, qué decir de la familia Torres y, en particular, de José Antonio Torres Acosta.

El maestro Torres nació en Cartagena en 1941, hijo de Tomasa y José, suboficial músico, compositor, fundador de varias bandas de música y gran instrumentista; una verdadera institución en Cartagena. José Antonio estudió en el colegio del Patronato y en el Instituto Isaac Peral. Con solo nueve años, fue presidente de la asociación ´Los Ángeles´ y fue fundador de la centuria ´Virgen del Rosell´, donde formó un coro que ganó innumerables premios. Desde muy niño, de la mano de su padre, asistió a todas las representaciones líricas que pasaron por el Teatro Circo de Cartagena: zarzuela, ópera y revista. Participó en las zarzuelas que, en los años 40, fueron representadas en Cartagena por los incontables aficionados de entonces al género chico. A los once años, realizó su primera actuación profesional y, con su padre, fundó la compañía infantil ´Galas de la Radio´. Fue pianista en Radio Juventud de Cartagena, organista oficial de la Iglesia de la Caridad y del Sagrado Corazón, y pianista de la orquesta del Teatro Circo. Además, fue profesor de música en la base americana de Tentegorra y en el poblado de Escombreras. Tras terminar sus estudios de piano con un brillantísimo expediente, se trasladó a Madrid para preparar la oposición a director de banda militar. Al poco tiempo, fue requerido por el maestro Benito Lauret, para ejercer como maestro director concertador de la compañía lírica ´Amadeo Vives´, dirigida por José Tamayo, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1962, dirigió su primera zarzuela, ´Doña Francisquita´, y así continuó treinta años más en el mismo teatro, alternando zarzuela y ópera.

Dirigió el primer espectáculo de Sara Montiel en el Teatro de la Zarzuela, realizó la gira americana con Rocío Durcal y estrenó varios musicales con Conchita Márquez Piquer. Durante catorce años, fue director musical de ´La Corrala de Madrid´, con representación de numerosas obras del género chico. Junto con José Tamayo y otros maestros, elaboró el primer programa de Televisión Española ´Antología de la Zarzuela´ y en 1978 hizo oposiciones a la Escuela Superior de Canto de Madrid, obteniendo, brillantemente, la plaza de profesor de concertación, donde continúa en la actualidad.

Casado con Luisa Carlota Benito Millet, primera bailarina con las compañías de José Tamayo y excelente coreógrafa, tienen tres hijos en común: Luisa, Sara y José Antonio. Ha recorrido más de medio mundo; lo más reciente, Estambul y Manila, donde representó el gran espectáculo ´¡Bravo Zarzuela!´, montado y dirigido por él mismo, con un éxito sin precedentes. Ha dirigido a cantantes líricos como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras…

Podría continuar hablando del maestro Torres, pero faltarían páginas. Lo que si les recomiendo es que, cuando los Amigos de la Zarzuela actúen en Cartagena, vayan a verlos. Les aseguro que les merecerá la pena.