Cultura ya ha dado el primer paso para iniciar las obras de restauración de la Catedral de Santa María, conocida como la Catedral Vieja de Cartagena. El ministerio publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación de la primera fase, que cuenta con una inversión de 322.000 euros, informó la delegación del Gobierno.

El proyecto, que ejecutará la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha sido redactado por el arquitecto del Obispado, Juan de Dios, y tiene como principal objetivo consolidar las ruinas de la Catedral Vieja y restaurar las tres capillas que se conservan, con intención de recuperar su uso litúrgico y el culto. La actuación también incluirá la mejora de los accesos al inmueble para facilitar su visita, de manera que se pueda incorporar al circuito del Teatro Romano.

El pasado Viernes de Dolores, el obispo José Manuel Lorca Planes ya anunció que las obras se iniciarían este año y que los trabajos se prolongarían durante varias fases, así como que su desarrollo dependerá de las posibilidades presupuestarias del Ministerio.

Doce meses de obras

La diputada del PSOE en el Congreso, Sara García, señaló que las obras «podrían empezar a finales de este año con una duración aproximada de doce meses» y recordó que «el Gobierno de España lleva desde 2007 incluyendo esta partida en los Presupuestos del Estado, pero las obras no habían podido comenzar antes porque la Comunidad no quería que se iniciasen hasta que el Teatro Romano no estuviera terminado».

La Catedral Vieja comenzó a construirse a finales del siglo XIII y fue modificada posteriormente en numerosas ocasiones. Las reformas más significativas tuvieron lugar a principios del siglo XX, tras arruinarse parte del ábside y la zona norte, reconstruyéndose en estilo neorrománico. El templo, que incluía una torre campanario, quedó parcialmente destruido tras la Guerra Civil, en la que se perdieron las cubiertas y relevantes obras artísticas de su interior. Desde 1958 se han llevado a cabo en el solar de la Catedral varias campañas arqueológicas que han permitido documentar restos de época romana, así como de sus diversas fases constructivas.

Las capillas que se arreglarán son la de la cofradía del Cristo del Socorro, que fue mandada construir por el duque de Veragua en 1689 e inaugurada en 1691; la de los Cuatro Santos y Virgen del Rosell; y la del Bautismo. «Hasta mediados de los años 80, en las capillas se hacían celebraciones. Como parroquia filial de Santa María de Gracia, llegó a tener tres sacerdotes. El Cristo salió por última vez de la Catedral hace 12 años », dijo ayer el hermano mayor del Socorro, Manuel Martínez.